sábado, 22 de diciembre de 2007

ALGUNAS MANIFESTACIONES MUSICALES EN LA NAVIDAD CANARIA

EUGENIO EGEA MOLINA
https://orcid.org/my-orcid
Como en cualquier celebración que se precie, la música es un elemento central e imprescindible en la Navidad canaria. Sin la misma perdería todo sentido, en este caso festivo. Al fin y al cabo, las manifestaciones musicales son exteriorizaciones para compartir, como lo es cualquier celebración; por lo que se convierte en un binomio difícilmente separable.
En este sentido, las navidad es la conmemoración jubilosa del nacimiento de Jesús. Más allá incluso que una cuestión religiosa pues se generaliza a la propia cultura e idiosincrasia de los pueblos.
Las Islas Canarias, no son la excepción. Dentro de su cultura de mestizaje ha sabido sincretizar y darle su propia peculiaridad.
Siguiendo a Alzola (1982), el 13 de diciembre, festividad de Sta. Lucía, era el punto de partida de la celebración navideña. En este día comenzaban las llamadas Misas de Luz –prácticamente desaparecidas- en la que las rondallas amenizaban las iglesias. Era costumbre que terminada las misas, se reunieran las parrandas para recorrer las calles cantando villancicos, de manera generalizada a Lo Divino. De ahí que se les denomine como Rondallas de Los Divino. Estas agrupaciones musicales estaban compuestas por cantadores y tocadores acompañados de guitarras, timples, bandurrias, laúdes, panderos, castañuelas, flautas y zambombas.

El organista de la Catedral de La Laguna, Fermín Cedrés recopiló el villancico Lo Divino –una versión culta del mismo- en la década de 1920. Esta versión es la más popular en el archipiélago, y se ha convertido en el villancico canario por antonomasia: Anuncia nuestro cantar/que ha nacido el redentor/La tierra, el cielo y el mar/ palpitan llenos de amor.

Actualmente existen Rondallas de lo Divino que cumplen con esta tradición navideña de llevar su música por las calles y barrios, como es el caso de la parroquia de S. Francisco de Asís de Sta. Cruz de la Palma, con más de 50 años de actividad ininterrumpida.

En este sentido, los Ranchos de Ánimas o de Pascua también llevan sus cantos en esta época. De estos, hemos hecho una reseña.

En las Misas del Gallo, celebradas de madrugada en Nochebuena, durante o al final de la misma se cantaba y se hacían representaciones musicales.

En Guía (Gran Canaria) se hacía el baile de la cunita; desde hace unos años se ha rescatado y por gracia se sigue realizando. Consiste en que cuatro parejas bailan al ritmo de seguidillas, dando vueltas alrededor de una cuna que contiene una figura del Niño Jesús, los hombres van en una dirección mientras las mujeres van en otra, formando dos rombos. La letra popular dice: Este niño chiquito/no tiene cuna/su padre es carpintero/que le haga una.

Asimismo, en otros lugares se realizan los llamados Baile del Niño o Tajaraste del Niño, concretamente en los pueblos tinerfeños de la Matanza de Acentejo, Punta del Hidalgo, Taganana y el Rayelo (El Sauzal), acompañados de tambor, flauta, pandereta, castañuelas y pandero con ritmo de tajaraste.

Como en cualquier lugar de las islas, de forma genérica mis recuerdos de principios de 1970, me llevan a las misas del gallo en Teror en que un grupo de niños del pueblo formaban coro vestidos de pastorcitos, promovido y organizado por las hermanas Álvarez, cantaban sus villancicos (era lo que ingeniosamente Peyo Benítez ha denominado los Niños del Tirol). Más adelante, siendo un poco mayores con el grupo Los Chicharones interpretábamos la Misa Sabandeña a la que añadíamos villancicos canarios. Luego la algarabía musical seguía en la calle.

Con estas pocas letras dejamos constancia que en cualquier lugar de nuestra geografía isleña, de una u otra manera, la música tradicional ha estado vinculada a las celebraciones navideñas, palpándose en calle de la mano de agrupaciones musicales.

FOTO: Representación musico-teatral con trajes típicos en la década de 1940 (cedida por Mª Dolores Egea)
REFERENCIA
- ALZOLA, J.M.
La navidad en Gran Canaria. Cabildo de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria, 1982.

ENLACES
- Algunos elementos del folklore navideño en Canarias
BENITO CABRERA (bienmesabe.org)
- El villancico
CARLOS DELGADO DÍAZ (bienmesabe.org)
- Los belenes en la navidad canaria EUGENIO EGEA MOLINA (temas canarios)
- Los Ranchos de Ánimas. EUGENIO EGEA MOLINA (temas canarios)
- Recuerdos en la Navidad Canaria. PEDRO GRIMÓN (bienmesabe.org)


viernes, 21 de diciembre de 2007

MAZAPÁN

La repostería canaria ofrece una suculenta, rica y variada gama de dulces para agradar los gustos más exigentes en esta época navideña. Entre ellos: las truchas, los pasteles de carne, los almendrados, las quesadillas…
Uno de ellos son los ricos mazapanes tradicionales elaborados principalmente en La Palma y Tejeda (Gran Canaria). Aquí te proponemos la receta para su elaboración


i ingredientes
1 1 kg. almendras
1 kg
. azúcar
Ralladuras de limón
2 huevos
Agua
Mantequilla

procedimiento
Introducir las almendras en agua hirviendo. Al rato, se apartan del fuego dejando que reposen, luego se procede a pelarlas. Con un paño de cocina se secan las almendras peladas y se dejan al aire unos minutos.
Con el azúcar se muelen, de la masa obtenida se une con el limón y la clara del huevo, batida a punto de nieve mezclada con la yema. Bien amasado hasta que esté compacto; alrededor se pone una tira de tela para mantener la forma.
Pueden hacerse los cortes en la parte de alta para adornarlo. Colocándolo en una bandeja con harina y aceite en el fondo para que no se pegue.
Se introduce en el horno caliente y se baja la temperatura, no menos de 150º.
Una vez dorado, se retira del horno y se deja enfriar.

…Y a disfrutar de su dulzura y llegar al paraíso por el paladar.

jueves, 20 de diciembre de 2007

PEDRO MARÍA POGGIO ALVAREZ (1863-1929)

EUGENIO EGEA MOLINA
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Político palmero, parlamentario, pintor, coleccionista de obras de arte y director general de Bellas Artes y Primera Enseñanza

Nació en Sta. Cruz de la Palma, el día 8 de enero de 1863.
Hijo de Félix Poggio Lugo y Josefa Alvarez Massieu. Su padre impulsó en La Palma el cultivo de tabaco y estableció la primera fábrica para su elaboración; promoviendo el fomento de la exportación de conservas como medio de incrementar los recursos industriales de la misma. Tuvo una importante faceta como pintor y coleccionista de arte; con motivo de su fallecimiento el Diario de Avisos de 24 de noviembre de 1924, decía al respecto: «Dominábale su amor a las bellas artes, y sus preciosos cuadros y magníficos retratos eran y son, por su técnica, colorido y exactitud, sumamente apreciados».
Pedro Poggio estudió bachillerato en La Laguna (Tenerife) y Derecho en la Universidad de Madrid, donde obtuvo el grado de doctor. Ingresó por oposición en el cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueológos, alcanzando la máxima categoría.
Afiliado al Partido Conservador, durante más de 20 años ejerció como diputado y senador por Canarias, en los distritos de Sta. Cruz de la Palma y Los Llanos de Aridane.
Mantuvo una dilatada vida pública, ocupando cargos destacados como primer Director General de Bellas Artes, organizando este departamento, y Director General de Primera Enseñanza. Nombrado académico de mérito por la Real de Legislación y Jurisprudencia, y como numerario de la de Bellas Artes de San Fernando. Asimismo, recibió la Gran Cruz de Villaviciosa, la Orden de Carlos III y la medalla de Oro de la Jura.

A su gestión se debió el Museo Provincial de Bellas en Sta. Cruz de la Palma (1913) –actualmente Museo de Bellas Artes de Sta. Cruz de la Palma- por el que hizo trasladar una serie de cuadros en depósito de los museos de Arte Moderno de Madrid y el Prado. Además de la donación de más de 200 cuadros de su propiedad particular.
Político preocupado por la cultura y el arte, entre sus actuaciones se encuentra la creación de una biblioteca pública en Mazo (1897), municipio para el que consiguió además la construcción de un faro. Por las diversas actividades realizadas, la villa de Mazo le nombró Hijo Adoptivo.
Como pintor vocacional, al igual que su padre Félix Poggio Lugo, no se ha estudiado su personalidad artística encuadrada en el movimiento post-impresionista (TARQUIS, M. 1949).
El 8 de mayo de 1929, murió en Madrid a los 66 años.
Los municipios palmeros de Sta. Cruz de la Palma y los Llanos de Aridane honran su memoria con calles que lo nominan.

BIBLIOGRAFÍA
- TABARES DE NAVA, T. Historia de los Poggio. Imprenta Católica. Sta. Cruz de Tenerife (1941).

- TARQUIS, M. Dos artistas olvidados. Diario Arriba España, p 2. 2 de enero de 1949
Arreglado y ampliado el 19/08/2011
 

miércoles, 19 de diciembre de 2007

CAZUELA DE GALLINA

La Cazuela de Gallina junto con los Pasteles de Carne, de los que hemos dado cuenta en otro lugar son los platos tradicionales de la Navidad Canaria.

Aquí, te ofrecemos la receta de la Cazuela de Gallina, suculento y sustancioso plato para la cena de nochebuena.


Ingredientes:
1 gallina, 500 gr. de garbanzos, 3 tomates, 1 cebolla, 2 cucharadas de manteca de cerdo, 250 gr. de papas nuevas pequeñas, unas hebras de azafrán, pimienta y sal.

Preparación:
Limpiar la gallina de plumas y plumones, si los tuviera. Partirla en trozos, pero sin destrozarla, y ponerla a guisar en una olla con abundante agua, junto con los garbanzos colocados en una red.

Dejar que se haga todo a fuego suave durante 2 y 1/2 horas aproximadamente. Sazonar con sal al final de la cocción.

Picar la cebolla en trocitos pequeños y estofarla en la manteca fundida, añadir el tomate cortado en trozos y dejar que se fría despacio hasta formar una salsa espesa que se añadirá a la olla. Cuándo la gallina y los garbanzos estén guisados completamente, añadir las papas pequeñas enteras y unas hebras de azafrán.

Una vez sancochadas (guisadas) las papas, apartar del fuego la olla y pasar todo su contenido a una hondilla o fuente.

Por último, colocar la gallina en el centro del plato con los garbanzos y las papas como guarnición.

Sobre todo, por tu parte que no falte cariño, buen humor y paciencia (es el secreto de la receta).


Con ello podrás degustar un exquisito y tradicional plato que conlleva la compañía de nuestros seres queridos, así la saborearás en plenitud. ¡Buen apetito!

martes, 18 de diciembre de 2007

EXPRESIONES DEL HABLA CANARIA (I)

Ponemos una muestra de expresiones utilizadas en el habla canaria con su correspondiente significado:

- Ir en/follao: ir muy rápido (“Va follao con el coche”, “se enfolló tras la pelota”).
- Ir embalao: ir rápido (“me voy embalao que llego tarde”)
- Amarrar el burro a la guayabera: establecer contacto con personas de distinto sexo (ligar).
- Cha mano: forma de llamar coloquialmente la atención del interlocutor: “oye tío”
- ¡Cógelo Cuco!: coletilla para recalcar una frase
- Chiquillo cocúo: con la cabeza grande o testarudo (¡Fuerte chiquillo cocuo!)
- ¿Qué pasó?: frase introductoria de salutación o para iniciar conversación
- ¿Como estamos?: frase introductoria de salutación (dirigiéndose a una sola persona).
- Seguir to´tieso: seguir totalmente en dirección adelante, recto.
- Mi niño/a: frase afectuosa, se dirige a todas las personas (niños y adultos)
- Estás tizna(d)o: estar sucio o manchado (“Viene tiznao de jugar”).
- Tiene la cocinilla aj(h)umada: paso de niñez a adultez; referido al vello púbico.
- Tin marinde dos pingüe cucara macara titere fue: para repartir o rifar.
- ¿Cómo se encuentra el rancho (jarca o jurria)?: Para preguntar por la familia gente cercana (en desuso)
- Enterao de la caja el agua: persona que se lo sabe todo (despectivo)
- ¡Fuerte batata!: vaya mentira, trola o bola (batatoso: mentiroso)
- Tener el buche lleno: tener la boca llena. Fig. perder la paciencia
- ¡Quietas lan vaca jai!: tranquilidad, despacio. Parar.
- No seas sobajiento: deja de tocar (sobaj(i)ar: tocar)
- Estar como un pejín: extrema delgadez, flaco o seco.
- Estar como un guirre: lo mismo que anterior.
- Estar abollao: tener el estómago lleno
- Luquiar al piberío: Mirar las chicas (look: del inglés mirar)
- Andar bisniando: trapichear, buscarse la vida (bussines: negocio)
- Tumbarse como un l(a)egarto: exponerse al sol en horizontal
- Tener el rabo tornia(d)o: momento de mal humor o contrariedad.
- Llenar la cachimba: cansar, hartar (cachimba: pipa para fumar tabaco; “no me llenes la cachimba”)
- Ir proa al marisco: dirigirse sin rumbo o desorientado

Ilustración: Cho Juaá de Eduardo Millares
ENLACES:
Expresiones en el habla canaria II
Expresiones del habla canaria III
Unas notas sobre el habla canaria
EUGENIO EGEA MOLINA

DE LAS DIOCESIS Y PATRONAS DE CANARIAS

La primera diócesis de Canarias fue fundada en 1404 por el papa Benedicto XIII con sede en San Marcial de Rubicón (Lanzarote). En 1435, el papa Eugenio IV traslada la sede a Gran Canaria ordenando que se llamara diócesis canariense-Rubicense. No obstante el traslado definitivo lo realiza el obispo Juan de Frías en 1483 ubicando la sede y catedral en el Real de Las Palmas, ciudad del Giniwuada,quedando la jurisdicción eclesiástica sobre todas las islas del archipiélago establecida desde esta ciudad

En 1819, el papa Pío VII creó la diócesis Nivariense en San Cristóbal de La Laguna, con jurisdicción en las cuatro islas occidentales (Tenerife, La Palma, Hierro, La Gomera). La diócesis madre de Canarias-Rubicón se reducían a las tres islas orientales ( Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura) .La diócesis de Canarias cuenta con 68 obispos y Nivariense o de San Cristóbal de La Laguna, con 12.

En cuanto a la patrona, en 1867, el obispo de Canarias, Luch y Garriaga, amplía a toda la Diócesis Nivariense el patronazgo de la hasta entonces patrona del municipio de Candelaria, Virgen de Candelaria. Ya que por aquel entonces, Luch y Garriaga, ostentaba simultáneamente el cargo de Administrador Apostólico de la Diócesis Nivariense

Por Decreto de 16 de Abril de 1914, otorgado por el Papa Pío X, designa Patrona Principal de la Diócesis de Canarias a la Virgen del Pino, manteniéndose a la Virgen de la Candelaria como Patrona Principal de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna o diócesis nivariense.

EnlaceENLACE RELACIONADO
Teror y la Virgen del Pino a través de unas coplas

CRISTINA LÓPEZ DÍAZ


SOPA CANARIA DE NAVIDAD

Acorde con las fechas que estamos viviendo, te ofrecemos este suculento plato para la Navidad. Si aún no has decidido la comida para día tan especial, te proponemos esta sopita como primer plato para “para calentar las madres”.

Seguro que gustará y estará a la altura de las circunstancias.

ingredientes

gallina, 1/2 unidad

pichón, 2 unidades

tórtola, 1 unidad

cebolla pequeña, 1 unidad

diente de ajo, 2 unidades

sal, al gusto

hierbas aromáticas, 1 ramillete

pan,

queso de cabra majorero (Fuerteventura)

procedimiento
Las aves deben quedar muy bien peladas y limpias. Lavarlas a conciencia bajo el chorro del agua fría y dejarlas escurrir. Salarlas y dejarlas reposar una hora.
Poner tres litros de agua en un caldero al fuego; cuando comience a hervir, incorporar la gallina, los pichones, la tórtola y la sal.
Cuando comience a hervir espumar bien. A continuación agregar la cebolla, los ajos pelados y troceados y el ramillete de hierbas aromáticas, y dejar guisar a fuego suave hasta que las aves estén tiernas.
En todo, ponerle mucho mimo, ganas y paciencia. Te quedará para chuparse los dedos.

Por supuesto, el queso de cabra y el pan, para acompañar.

sábado, 15 de diciembre de 2007

PADRE ANCHIETA

José Anchieta y Llarena, conocido como el Padre Anchieta nace en 1534 en La Laguna (Tenerife) se desplaza a la universidad de Coimbra, Portugal, en 1548. Una vez allí ingresa en la compañía de Jesús siendo ,posteriormente enviado como misionero a Brasil fundando la ciudad de São Paulo y siendo uno de los fundadores de Río de Janeiro, en Brasil.
Fallece en Anchieta, Brasil 1597

En el Archivo Histórico del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), en su partida de bautismo (1534) dice, " Jusepe, hijo de Joan de Ancheta y de su muger, fue bautizado en VII del mes de abril por Joan Gutiérrez, vicario. Fueron sus padrinos Domenigo Riso y don Alonso. Ancheta fue de la Compañía de Jesús y se tiene por Santo y se venera por tal en la provincia del BraÇil, en donde fue y es llamado el Apóstol."

Como homenaje de Brasil a San Cristobal de La Laguna, el profesor Celso Ferreira da Cunha, entonces director de la Biblioteca Nacional de Rio, le encargó a Bruno Giorgi [Mococa, Sâo Paulo, 1908 - Río de Janeiro, 1993] la realización de la estatua de Anchieta, la cual está ubicada en la ciudad natal del Padre Anchieta.
Fue beatificado en 1980 por el papa Juan Pablo II.
CRISTINA LÓPEZ DÍAZ

LA PRINCESA ICO


CRISTINA LÓPEZ DÍAZ



Reinando Zonzamas en Titeroygatra (Lanzarote) llegó a la isla una embarcación castellana al mando de Martín Ruiz de Avendaño. Al ver la nave a distancia los isleños se aprestaron para el combate. Transcurrido el tiempo, Ruiz de Avendaño decidió ir a tierra en son de paz, llevando consigo rico vestido que regaló al rey como muestra de amistad. Zonzamas aceptó el regalo y, en muestra de amistad, entregó al recién llegado ganado, leche, queso, pieles y conchas, invitándolo a descansar en su morada de Acatife.