
En 1819, el papa Pío VII creó la diócesis Nivariense en San Cristóbal de La Laguna, con jurisdicción en las cuatro islas occidentales (Tenerife, La Palma, Hierro, La Gomera). La diócesis madre de Canarias-Rubicón se reducían a las tres islas orientales ( Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura) .La diócesis de Canarias cuenta con 68 obispos y Nivariense o de San Cristóbal de La Laguna, con 12.
En cuanto a la patrona, en 1867, el obispo de Canarias, Luch y Garriaga, amplía a toda la Diócesis Nivariense el patronazgo de la hasta entonces patrona del municipio de Candelaria, Virgen de Candelaria. Ya que por aquel entonces, Luch y Garriaga, ostentaba simultáneamente el cargo de Administrador Apostólico de la Diócesis Nivariense
Por Decreto de 16 de Abril de 1914, otorgado por el Papa Pío X, designa Patrona Principal de la Diócesis de Canarias a la Virgen del Pino, manteniéndose a la Virgen de la Candelaria como Patrona Principal de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna o diócesis nivariense.

Teror y la Virgen del Pino a través de unas coplas
CRISTINA LÓPEZ DÍAZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario