domingo, 17 de enero de 2016

FRANCISCO FERNÁNDEZ DE BETHENCOURT

EUGENIO EGEA MOLINA
orcid.org/0000-0002-9433-6298

En la conmemoración de 2016 AÑO GENEALÓGICO
FRANCISCO FERNÁNDEZ DE BETHENCOURT (1850-1916)

Erudito canario con proyección universal: periodista, escritor, orador, historiador, político, genealogista y heraldista. 
Distinguido internacionalmente y doble académico de las Reales de la Historia y de la Lengua.


Su natalicio tuvo lugar en Arrecife, en la isla canaria de Lanzarote, el 27 de julio de 1850. El 3 de agosto siguiente, se bautizó en la parroquial de S. Ginés (libro 3 de bautismos).
Sus padres fueron Francisco Ramón Martínez Delgado, natural de Sta. Cruz de Tenerife, oriundo de Sevilla, capitán de la marina mercante; y la lanzaroteña María de la Concepción de Béthencourt-Ayala y Mujica, natural de Tinajo.
En Gran Canaria, comenzó la carrera eclesiástica que terminó por abandonar. Se  trasladó a La Laguna, Tenerife, donde se matriculó en la facultad de derecho, sin culminar dichos estudios, dedicándose al periodismo y la investigación histórica. En 1874, fundó el periódico La Lealtad.
Fue miembro de las Reales Academias de Historia (1889) y de la Lengua Española (1914). Doble condición y privilegio que solamente ha conseguido otro canario: Antonio Porlier, marqués de Bajamar.
Considerado como fundador de la historia genealógica moderna en España, siendo el introductor del método de la escuela francesa de Borel.
Con 28 años, publicó el primer tomo de Blasón y Nobiliario de Canarias, al que siguieron seis más, entre los años 1878 y 1886. En el siglo XX, revisado y actualizado por una junta de especialistas coordinados por el profesor Juan Régulo, denominándose Nobiliario de Canarias, publicado en cuatro tomos.
Entre 1880 y 1890 escribió Anales de la Nobleza de España que consta de once tomos.
Su obra magna fue Historia Genealógica y Heráldica de la Monarquía Española, Casa Real y Grandes de España, de la que se publicaron diez tomos, pero que no pudo concluir.
Como diputado y senador ejerció entre 1890 y 1903.
Distinciones:
1895: Nombrado como gentilhombre de cámara por la reina regente Mª Cristina.
1898: el rey de Portugal le concedió la gran cruz de la orden de la Concepción de Villaviciosa.
1898: Presidente de Honor del Consejo Heráldico de Francia.
Algunas de sus obras:
—Recuerdos y esperanzas. Poemas que a la augusta familia de Borbón dedican las señoras de Tenerife y su autor Francisco Fernández de Bethencourt. Santa Cruz de Tenerife. Imprenta Isleña de Francisco Hernández, 1872.
La Virgen de Candelaria. Romance tradicional. Santa Cruz de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife. Imprenta Isleña. Francisco C. Hernández. 1874.
Apuntes para el elogio de Miguel de Cervantes. Discurso leído en la Sesión Extraordinaria del Gabinete Instructivo en el Aniversario de aquel insigne Ingenio, por D. Francisco Fernández de Béthencourt. Imprenta de Sebastián Ramos a cargo de Manuel Álvarez. Santa Cruz de Tenerife, 1874.
Les Ordres de Chevalerie en Espagne. Traduction française faite avec l'autorisation de l'auteur par Louis de Sarran-d'Altard. Lofolye Frères. Vannes. ¿1901?
La Genealogía y la Heráldica en la Historia, discurso leído ante la Real Academia de la Historia en la recepción pública de don Francisco Fernández de Béthencourt el 29 de junio de 1900, Madrid, 1900.
La Corona y la nobleza de España. Imprenta de M. Romero. Madrid, 1903.
Príncipes y caballeros. Cincuenta artículos. Librería de Francisco Beltrán. Madrid, 1913.
Las Letras y los Grandes. Discurso leído en contestación al de don Emilo Cotarelo y Mori, en la Real Academia Española. Establecimiento Tipográfico de Jaime Ratés Martín. Madrid, 1914.
El 2 de abril de 1916, a los 66 años, falleció en su casa madrileña. Sepultado en el cementerio de S. Justo.

Más información:
- GAVIÑO DE FRANCHY, C. Apuntes para una biografía de Francisco Fernández de Béthencourt (1850-1916). Blog Gaviño de Franchy editores, publicado 1 abril 2013, visto el 3 de noviembre de 2014.



2 comentarios:

Mirta Gonzalez dijo...

Da gusto leer sobretodo de los grandes de las letras.

Isabel Cabakkeri dijo...

¡Qué bueno que un cachito de Canarias ande por la libreta de Lobo!
Saludos de tu capitana. Isabel.