martes, 22 de enero de 2008

EMIGRACIÓN CANARIA A PUERTO RICO


CRISTINA LÓPEZ DÍAZ
Los canarios llegaron a Puerto Rico en el siglo XVII introduciendo la caña de azúcar. Con ella, llevaron tradiciones como el Velorio y distintos tipos de verduras y hortalizas.
En 1695, Juan Fernández Franco de Medina (Sargento Mayor de la isla de Tenerife) trasladaba a 20 familias canarias a cambio del Gobierno de la isla (fue Gobernador entre 1695 y 1698). Llegaron varias familias de apellidos como: Marrero, Morales, Vera, Mora, Amador, Correa, Acosta, Osorio, Moya, Alonso, Lorenzo y Martínez entre otros que quedaron para siempre en la isla. A partir de ese momento las oleadas de canarios se sucedieron. Los canarios firmaban un contrato ante una persona autorizada que bien podría ser el capitán del barco, a través del cual se les daba pasaje, comida, alojamiento, ropa y un seguro. A cambio se les descontaba entre un 10 y un 20% del salario ganado. Entre 1720 y 1730 fueron trasladados 882 canarios. El 60% eran casados y el resto se casaban en Puerto Rico. Ello supuso un aumento espectacular de los datos demográficos de la Isla.
Los primeros canarios se establecieron en la zona oriental de Puerto Rico (Humacao, Yabucoa, Guayama). La creciente concentración posibilita la fundación en 1745 de Toa Baja, seguida en 1751 por el de Toa Alta. Una de las remesas de canarios aportaron muchos “García” a Puerto Rico.
En aquel instante los españoles peninsulares ocupaban los puestos mas destacados de la Isla, puestos políticos y de influencias. Sin embargo, nunca se llegaron a integran. Cuando conseguían la suficiente fortuna solían regresar a España. Sin embargo, los canarios no solo se establecieron sino que echaron sus raíces en la nueva tierra proporcionando un intercambio de costumbres con los habitantes de la isla que les había acogido. En 1729 por Mayagüez, Añasco y Rincón se establecieron también. Fundaron una ermita en Mayagüez a la Candelaria y otra en Rincón en honor a Santa Rosa. La primera imagen de la Candelaria que se veneró antiguamente en Mayagüez, fue de vestir, similar a la que hay en Tenerife. El 19 de Julio de 1760, Don Faustino Martínez de Matos, presenta a nombre de los habitantes asentados en las orillas del río Mayagüez, una solicitud para fundar el pueblo.
Este pueblo llevaría el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria en la ribera de Mayagüez. El 30 de Julio del mismo año, el gobernador de entonces, Don Esteban Bravo de Rivero, da curso afirmativo al decreto que da paso a la fundación del pueblo. El 21 de agosto de 1760 se elige el sitio y los vecinos se comprometen a la fábrica del templo.


6 comentarios:

Victor dijo...

Mas bien unas preguntas que comentario. ¿Tiene todos los apellidos, y nombres de ser posible, de las primeras 20 familias Canarias que llegaron a Puerto Rico en el 1695? Si no las tiene, ¿dónde se pueden encontrar? También, ¿de cuál o cuales de las Islas Canarias procedían estos emigrantes?

Gracias por adelantado

Víctor M. Robles García, vmrobles@hotmail.com

Michael dijo...

ola, soy bisnieto de Isleña y me da pena que en Canarias nos tengan tan olvidados, pués los recibimos con los brazos abiertos, en Puerto Rico casi todos tenemos un bisabuelo canario o tatarabuelo canario, que pena caballero!

Anónimo dijo...

Tambien tengo abuelos canarios y soy de Puerto Rico de Aibonito. Como puedo encontrar infornacion de como ellos llegaron a la isla.

shaman dijo...

En los ultimos dos años radio television canaria ha hecho muchos reportajes de canarios en muchos paises en ameriaca. Nunca he visto un programa sobre los canarios en Puerto Rico. Yo tambien soy nieto de canarios.

Anónimo dijo...

Hola solo me pasaba por aquí por si alguien sabe como buscar familiares en cuba

Edgardo Muñoz Maldonado dijo...

En los últimos años se ha producido y lanzado al aire un programa (mayormente músical) en la televisión de PR llamado Tenderete en Puerto Rico. El mismo ha sido una co-producción de PR y Canarias. Creo haber visto el logo de TVE.

El tenor de Tenderete es el de un intercambio cultural entre Canarias y PR. Pueden buscarlo en youtube bajo TENDERETE EN PR