martes, 27 de noviembre de 2007

LOLA MASSIEU VERDUGO (1921-2007)

Pintora y defensora de las libertades y los derechos.
Fundadora del Grupo Espacio y Premio Canarias de las Bellas Artes.
Fallecida recientemente.
En su Memoria.

Su nacimiento se sitúa en Las Palmas de Gran Canaria, el 10 de marzo de 1921.
Desde pequeña se inicia en el arte con su tío Nicolás Massieu Matos, que la instruirá en la técnica del dibujo. Aburrida del academicismo, deja de asistir a las clases con su tío; aunque nunca abandonó su interés por el dibujo y la pintura.
También tuvo influencia artística de su tío abuelo Nicolás Massieu Falcón.
Con 19 años, comienza su experiencia con el color, apareciendo sus primeros estudios sobre naturaleza.
En 1944, se casa con Eugenio Camalich, un yugoslavo afincado en Gran Canaria, con quien tiene ocho hijas.
A pesar de su formación clásica, su verdadero estilo se conformó a partir de la mitad del siglo pasado, época en que comenzó su andadura por la expresividad abstracta que marcaría sus trazos.
En 1958, tiene su primera exposición individual en el Museo Canario. A la que siguen múltiples exposiciones individuales y colectivas: Gabinete Literario, Círculo de Bellas Artes, Modern Art Gallery…
En los sesenta del siglo pasado, funda el Grupo Espacio y se abre camino hacia una nueva forma de experimentar e interpretar el arte. Lo espacial, en todas sus acepciones, se convierte en uno de los ejes centrales.
En su obra siempre ha destacado por su pasión a la que se entregaba, su pintura abstracta proyecta su personalidad vitalista, rebeldía y desparpajo.
En 1990, recibe el Premio Canarias de Bellas Artes. Máximo reconocimiento que da el Gobierno de Canarias.
Falleció el pasado 22 de noviembre (2007), en la villa de Sta. Brígida, de donde era Hija Predilecta y una de sus calles lleva su nombre (en Telde, también la nombra su callejero).

BIBLIOGRAFÍA:
- BRITTO JINORIO, ORLANDO (1995) Lola Massieu. Biblioteca de Artistas Canarios. Gobierno de Canarias (ISBN 84 7947-175-1)
- FRANCO, ORLANDO (2002) Voces de Lola Massieu. Gobierno de Canarias (ISBN 84-7947-313-4)

Foto: en
www.artemorilla.com/imagenes/lola_massieu/
EUGENIO EGEA MOLINA


PEDRO GARCÍA CABRERA (1905-1981):

Una de las voces líricas más vigorosas y originales de la poesía canaria de todos los tiempos es la de Pedro García Cabrera, el poeta representativo de la generación de Gaceta de Arte.
Nació en el pequeño pueblo gomero de Vallehermoso el 19 de agosto de 1905. A los siete años marcha a Sevilla, a donde había sido destinado su padre. Volverá pronto a las islas y con su familia, se establece en Tenerife, que va a ser en adelante su residencia casi permanente. Los primeros textos literarios de García Cabrera aparecen en 1922, cuándo sólo contaba dieciséis años de edad, pero es a partir de 1925 cuando se intensifica la publicación de envíos poéticos y artículos suyos en los periódicos y revistas insulares. En 1926 nace la revista Hespérides, en la que el poeta y algunos otros de los miembros más significativos de su generación colaboran. Es esta revista la que edita, en 1928, su primer libro, Líquenes, en el que se encuentran ya prefigurados con claridad los rasgos fundamentales de su poesía. Participa, en 1930, en la fundación de la revista Cartones y dirige el semanario Altavoz, con el que aspiraba a denunciar la situación de caciquismo que soportaba su isla natal, La Gomera. Miembro fundador de la gran revista Gaceta de Arte, con Eduardo Westerdahl, Pérez Minik y otros escritores e intelectuales isleños de horizonte universal, en las ediciones paralelas de la revista apareció publicado su segundo libro, Transparencias fugadas (1934). Pedro García Cabrera, que había sido concejal republicano, por el Partido Socialista Obrero Español, en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, desde 1931, es deportado a Villa Cisneros en 1936, al estallar la guerra civil española, pero logra huir, en marzo del siguiente año, a Dakar. Regresa a España y toma parte en la contienda, hasta que es de nuevo encarcelado y condenado posteriormente a treinta años de prisión, aunque es puesto en libertad vigilada en 1945. Durante esta larga y dramática etapa de su vida, García Cabrera escribe Romancero cautivo, La arena y la intimidad y Hombros de ausencia. En 1944 inicia el poemario Viaje al interior de tu voz. De 1951 es Día de alondras, y de 1959 La esperanza me mantiene, que representa la culminación de un período clave en su larga trayectoria poética: el paso del lirismo vanguardista al realismo social. . Pedro García Cabrera contrajo matrimonio en 1948 con Matilde Torres Marchal, su compañera inseparable, a quien conoció en el Hospital Civil de Jaén, cuando estuvo internado allí, debido a un grave accidente durante la guerra civil. Ella alienta sin descanso su memoria. Poco antes de su muerte, el Cabildo de Tenerife tuvo tiempo de rendirle el último homenaje que se le tributó en vida, al hacerle entrega de la Medalla de Oro de la Isla. Pedro García Cabrera murió el 20 de marzo de 1981, víctima de larga enfermedad que apenas pudo acallar su poderosa voz lírica.

Las islas en que vivo:
Un día habrá una isla
que no sea silencio amordazado
Que me entierren en ella,
donde mi libertad dé sus rumores
a todos los que pisan sus orillas.
Solo no estoy. Están conmigo siempre
horizontes y manos de esperanza,
aquellos que no cesan
de mirarse la cara en sus heridas,
aquellos que no pierden
el corazón y el rumbo en las tormentas,
los que lloran de rabia
y se tragan el tiempo en carne viva.
Y cuando mis palabras se liberen
del combate en que muero y en que vivo,
la alegría del mar le pido a todos
cuantos partan su pan en esta isla
que no sea silencio amordazado.

CRISTINA LÓPEZ DÍAZ


domingo, 25 de noviembre de 2007

COSTILLAS CON PAPAS Y PIÑAS

Tenerife

Ingredientes:

1 kilo de costillas de cochino saladas, 5 piñas de millo (mazorcas de maíz), Perejil, Papas
Procedimiento
Las costillas las ponemos en remojo la noche antes de su preparación, cambiando el agua 2 o 3 veces hasta desalar.
Al día siguiente las introducimos en un caldero con agua hasta que las hayamos cubierto, también le añadimos las piñas troceadas y limpias; con posterioridad podemos añadir las papas peladas (o hacerlas aparte, arrugadas o sancochadas -guisadas-).
Lo dejamos hasta que las costillas estén sueltas y el millo tierno.
Las escurrimos y las servimos en una fuente adornando con perejil espolvoreado. Este plato va muy bien con un buen mojo verde.
Un apetitoso manjar para disfrutar en compañía.

sábado, 24 de noviembre de 2007

BUDÍN DE PAN

Ingredientes

3 panes de 2 días anteriores, la ralladura de un limón (solo lo amarillo), 2 vasos de leche, canela en polvo (al gusto), 100 gr. de azúcar, 10 gr. de matalauva (anís), 3 huevos, 1 copa de ron, 100 gr. de pasas, caramelo líquido, 100 dcl. de nata montada.

Preparación:

El día antes ponemos los panes en remojo con la leche, la ralladura del limón, la canela y la matalauva.

Cogemos todo esto y lo batimos con la batidora y le añadimos el azúcar y los huevos e iremos batiendo observando que no queden grumos. En un molde de cristal ponemos el caramelo líquido, a continuación le ponemos el preparado anterior y al final las pasas que habremos escurrido.

Se pone al horno precalentado a 250º y horneamos unos 45 min. dejar enfriar y poner en la nevera, desmoldar y servir con la nata montada de decoración. Buen provecho.

JUAN BAUTISTA POGGIO MONTEVERDE (1632-1707)

 EUGENIO EGEA MOLINA

Hombre multifacético: abogado, presbístero, militar; destacado escritor y orador.
Máximo exponente literario del Bárroco en Canarias.
Bienhechor e impulsor de las fiestas lustrales palmeras.

En Sta. Cruz de la Palma (Islas Canarias), tuvo lugar su nacimiento el 16 de junio de 1632. Hijo del genovés Juan Ángel Poggio Castilla, trasladado a La Palma donde ejerció como juez subdelegado de Indias y oficial de las milicias provinciales, y de la palmera María Maldonado Monteverde.
Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal, licenciándose en Leyes por la Universidad de Salamanca.
De vuelta a su isla, ejerce como abogado y es nombrado teniente de La Palma (1675), renunciando dos años más tarde –a los 45 años- para convertirse en presbítero.
Destacó en su carrera eclesiástica, con importantes cargos: Visitador General de la Gomera y el Hierro, Vicario General de La Palma (1691) y, por último, asesor letrado del Cabildo (1705). En el púlpito sobresalió como eminente orador, marcado por su elocuencia y vasta cultura.
Legó una importante obra literaria, considerado como representante del bárroco en Canarias, en el que utiliza un estilo conceptista. Su poesía lírica contiene sonetos, octavas, décimas, coplas y romances de variados temas, entre los que destacan los religiosos, amorosos, panegíricos y morales. Como poeta dramático es autor de varias Loas. Sus ‘loas sacramentales’ son auténticos ‘autos’ a la manera de Calderón de la Barca –Viera y Clavijo le llamó “el calderón canario”- compuestos para celebrar la festividad del Corpus. Cuatro de las dedicadas a la Virgen de las Nieves, conmemoran los cinco años que de traída de la Virgen a la capital de la isla; tradición y costumbre en la que tuvo un papel destacado: haciendo que cada lustro tuviera obras en honor a la Virgen de las Nieves y que en la Semana Grande no faltara teatro, danza, música y juegos.
A sus 75 años, dejó de existir en la capital palmera, el 20 de septiembre de 1707.
Reproducimos un soneto hallado entre sus papeles de su puño y letra (Tabares, 1941):
Pídeme de mi mismo el Tiempo cuenta.
Si a darla voy, la cuenta pide Tiempo;
Que quien gastó sin cuenta tanto Tiempo
¿Cómo dará sin Tiempo tanta cuenta?
Tomar no quiere el Tiempo, Tiempo en cuenta
Porque la cuenta no se hizo Tiempo;
Que el Tiempo recibirá en cuenta el Tiempo
Si en la cuenta del Tiempo hubiera Tiempo.
¿Qué cuenta ha de bastar a tanto Tiempo?
¿Qué Tiempo ha de bastar a tanta cuenta?
Que a quien sin cuenta vive, falta Tiempo.
Y estoy sin tener Tiempo y tener cuenta
Sabiendo que he de dar cuenta del Tiempo.
Y ha de llegar el Tiempo de la cuenta.

Foto: Ermita de Ntra. Sra. de la Candelaria en Mirca (StaEnlace. Cruz de la Palma).
Juan Bautista fue patrono de la misma, concediéndole el papa Inocencio IV el privilegio de tener oratorio privado.

FUENTES:

- TABARES DE NAVA, TOMÁS. Apuntes para la Historia de los Poggio. Imprenta Católica, Sta. Cruz de Tenerife 1941.


miércoles, 21 de noviembre de 2007

CAZUELA DE PESCADO AL ESTILO CANARIO

Ingredientes:
500 grs. de pescado salado (preferiblemente cherne). Un trozo de tocino de cerdo salado (200grs.). 1 kgr. de papas grandes. Una cebolla grande. Un tomate grande. Medio pimiento verde o rojo, según el gusto. 5 o 6 dientes de ajo. Perejil. Una hoja de laurel. Pimiento molido dulce. 1/4 l de aceite de oliva. Cilantro. 1/4 kg. de gofio. Sal. Pimienta fresca (guindilla).


Preparado:

Dejamos de remojo el pescado desde la noche anterior, cambiando el agua si es necesario. En una sartén ponemos el aceite a calentar, cuándo esté caliente añadimos el pescado sin trocear, es mejor secarlo con un paño antes para que no salte. Lo dejamos bien doradito. Posteriormente lo retiramos y apartamos para usarlo luego. En el aceite que nos ha quedado vamos a realizar una fritura, con los ingredientes muy picaditos, que añadiremos en el siguiente orden: ajo, cebolla, pimiento y por último el tomate, en este momento también añadiremos el tocino de cerdo en la fritura. Por otro lado en una cazuela ponemos aproximadamente dos litros de agua (se puede ampliar la cantidad de agua según sean los invitados) a calentar en la que añadimos la hoja de laurel, el perejil picado y un poco del pimentón molido. Cuando tengamos la verdura marchita incorporamos todo en la cazuela y lo dejamos hervir durante media hora junto con el pescado.Mientras todo esto esta en el fuego podemos ir pelando las papas, las cuales añadimos y dejamos guisar tranquilamente a fuego medio hasta que estén blandas. En el momento de servir separaremos en dos fuentes el pescado en una y las papas y el caldo resultante en la otra. En un tazón haremos con un poco de caldo el gofio que no ha de quedar muy duro, es mejor para comer que quede suave, aquí añadiremos el tocino de cerdo cortado en trocitos. Y si se quiere se puede poner un pimienta quemona (de la puta la madre). Para hacer el mojo, que acompaña al pescado y las papas se pone en un mortero cuatro dientes de ajo, un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva y un poco de cilantro picado, se machaca muy bien, posteriormente se aclara con mas aceite y si se quiere se añade vinagre.

JOSEFINA DE LA TORRE MILLARES (1907-2002)

Mujer polifacética de la cultura y el arte: escritora, columnista, poetisa, guionista, actriz, soprano y compositora musical.


Nació en 1907 en Las Palmas de Gran Canaria, en el seno de una familia arraigada a la cultura y el arte – ambas ramas, De la Torre y Millares han dado a Canarias ilustres personajes- en cuyo ambiente germinó su vocación marcada en distintas facetas, principalmente en las letras, la música y la interpretación dramática.

Su introductor musical fue su tío, el barítono Néstor de la Torre. Por su parte, de su hermano, Claudio de la Torre, Premio Nacional en Literatura de 1924, recibe un gran impulso. Su participación, desde corta edad, en un teatro de propiedad familiar, donde agudiza sus dotes interpretativas.

A los siete años comienza a escribir, publicando sus primeros versos en revistas especializadas desde 1920; año en que parte a Madrid, en 1927 publicó su primer libro de poemas “Versos y Estampas”. En esta época, vive en Madrid y se relaciona con Pedro Salinas (“su maestro”), García Lorca, Alberti; perteneciendo al movimiento poético de la Generación del 27. También escribió novelas cortas firmadas con el seudónimo de Laura Cominges. Su obra poética es breve y se pueden destacar “Poemas de la Isla” (1930), “Marzo Incompleto” (1969) y, su último libro “Medida del Tiempo” (1989). Sus poemas se encuentran bastante dispersos en diferentes revistas que fueron apareciendo. Se le considera la “última voz viva del 27”.

Su faceta musical encuentra el primer escenario en la Residencia de Estudiantes donde debuta en 1936 como soprano. Le seguirían el Lyceum Femenino, el Club Medina, el Instituto San Isidro o la Orquesta Sinfónica de Madrid. Compuso partituras como Puerto de Mar.

Después de la Guerra Civil, de nuevo en Madrid, se dedica al teatro siendo actriz de la Compañía María Guerrero. Llegó a fundar su propia compañía y cuyo trabajo alterna con el cinematográfico; doblando la voz de, Marlene Dietrich o Martine Carol. También participa como actriz en películas como “El camino del amor”, a la vez, que elabora guiones cinematográficos; en su inicio, acompañada de su hermano Claudio. En el ámbito del celuloide, destacó más como guionista que como actriz. Su última aparición tuvo lugar en la serie Anillos de Oro de TVE (1983).

Fallece en Madrid en el año 2002.


Fuentes:
http://www.edicionesidea.com/aplicacion/autores/ver.asp?ID=276

http://es.wikipedia.org/wiki/Josefina_de_la_Torre

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12604627559044844198624/index.htm

EUGENIO EGEA MOLINA

martes, 20 de noviembre de 2007

BREVISIMOS RETAZOS DE HISTORIA

-Pedro de Lugo (segundo Adelantado de Tenerife) obtuvo una capitulación para poblar Sta. Marta (Colombia)y gobernarla en 1535.Para este fin lleva familias canarias y al lugar le llama Sta. Marta en recuerdo de Sta. Marta de Ostigueira (Galicia).

-D. Miguel y D. Alonso López ,hijos de Lope Daya Gallego (conquistador de Tenerife) tomaron parte en la conquista de Río de la Plata.

-Los buques "Nuestra Sra. de la Soledad" y "Santiago" llevaron a 70 familias canarias a la Florida y fundaron San Agustin.

-En 1778 se intentó poblar Louisina con 4.000 canarios

-50 familias de canarios fueron llevados al actual Uruguay fundando Montevideo

HISTORIA DE MUJERES EMIGRANTES

CRISTINA LÓPEZ-TREJO DÍAZ
La emigración canaria constituye una de las facetas más destacadas en la historia insular. La significada aportación de los habitantes de Canarias al acervo sociocultural de las tierras americanas queda fuera de toda duda, pues varias generaciones de isleños cruzaron el Atlántico rumbo a América. Este desplazamiento secular y su integración en los diferentes países receptores constituyó un elemento importante en la configuración social canario-americana.
Las mujeres conformaron también un grupo migratorio importante, sin embargo, la historiografía ha desestimado la emigración femenina, aunque ocupó un papel especial y desempeñó un mito entre las mujeres que sufrían las penurias económicas de la época. Se trataba de mujeres jóvenes, en su mayoría solteras que buscaban un acomodo y un bienestar que no les ofrecía su tierra. En general, se trataba de personas con capacidad laboral plena.
El bajo nivel cultural y su origen humilde caracterizaban su status social, marchaban para probar suerte con el deseo de mejorar sus condiciones socioeconómicas.

Éxodo de isleñas
Según informa las estadística de emigrados con especificaciones del sexo, para el siglo XIX, de un total de 23.592 personas, 6.880 eran mujeres y 16.712 eran hombres. Tales cifras representaban un 29.16 por ciento de mujeres frente a un 70.83 por ciento de hombres.
Aunque el número de emigrados fue significativamente superior a las emigradas y numéricamente la emigración masculina equivalía a más del doble de la femenina, si se compara con la emigración de la España peninsular o con la de otros países de tradición migratoria resulta bastante elocuente el éxodo de las Canarias. Especialmente si tenemos en cuenta que para el caso cubano hubo migraciones exclusivamente masculinas, como fue el caso del pueblo chino.
Asi por ejemplo, entre 1818 - 1839 de un total de emigrantes de 21.184, el número de mujeres fue 5.971, lo cual representaba el 28,18 por ciento. Entre 1832 - 1845 la salida de mujeres con destino a Venezuela, representó el 36,54 por ciento del total de los adultos emigrados. El caso de Uruguay entre 1840 - 1844 supuso el 41,3%.
Asimismo la presencia de mujeres isleñas en Cuba ascendió en los años 1846 y 1860 según reflejaron los censos cubanos.
También hubo emigración clandestina femenina, que burlando los controles oficiales llegaban de manera ilegal a los países hispanoamericanos. La participación femenina se incrementó a lo largo del siglo; igualmente, aumentaron los grupos familiares donde, indudablemente, la presencia de las mujeres era un hecho. En cuanto a su nivel cultural, las mujeres ofrecen un porcentaje más alto de analfabetismo que los hombres, con lo cual queda patente el alto saldo de analfabetismo femenino.
El perfil cualitativo de las isleñas que emigran para América revela un alto porcentaje de iletradas. Se trata de población adulta que nunca asistió a la escuela primaria, que participó poco en ella o estuvo mal escolarizada. La emigrante no marcha para mejorar su condición cultural, sino buscando una salida socioeconómica, intentando superar el mal endémico de crisis agrícolas continuadas y las escasas expectativas que le ofrece su terruño.

Tráfico de Mujeres Canarias
Las isleñas, ilusionadas con la esperanza de alcanzar la posición socioeconómica que su tierra natal le negaba, eran víctimas de las especulaciones de quienes se dedicaban al tráfico del género humano. En efecto, resultó un lucrativo negocio trasladar mujeres canarias a Cuba, pues muchas fueron engañadas por la compañías de embarque, ofreciéndoles falsas expectativas laborales.
En ocasiones, ante las escasas alternativas laborales, la mujer isleña de forma voluntaria trabajaba como prostituta. Es cierto que la mayor parte de las veces por engaño y las menos por su propio consentimiento, las isleñas eran destinadas a la prostitución. Además muchas de ellas fueron vendidas como esclavas, subastadas como mercancía, en el muelle de la habana y destinadas a los prostíbulos tanto de la capital como del interior, con lo cual se practicó la trata de blancas.
En 1855 el secretario de la Junta de Fomento de La Habana denunció que "se ven muchachas que ni noción tienen de sus deberes religiosos y que, según todas las apariencias, darían nuevo alimento a la prostitución de Canarias tan abundante es estas islas".
La contratación de mano de obra isleña era rentable. La explotación de las mujeres canarias como prostitutas en Cuba se podría considerar un sector de ocupación fundamental en el siglo XIX y en primeras décadas del XX. En 1855 estaban registradas en la Habana 200 casas de prostitución con un total de 651 meretrices, el 90% mujeres de color, extranjeras, peninsulares y canarias. Así lo confirma el historiador Hugh Thomas, indicando que en los burdeles en la Habana trabajaban muchas mujeres canarias.
Sin duda, el tráfico de mujeres canarias y su explotación sexual en América fue una realidad, siendo víctimas de las especulaciones del género humano. No obstante, otras mujeres a través de la emigración mejoraron su situación socioeconómica. El esfuerzo laboral y la capacidad de ahorro se tradujo en un aumento del nivel adquisitivo y por lo tanto en un ascenso en el grado socioeconómico. Así superaban el estadio de pobreza y miseria que generó la crisis económica en la que se vio inmersa Canarias, pero raras veces se refleja en el incremento del nivel cultural.


lunes, 19 de noviembre de 2007

TARTA DE CHOCOLATE CON PLATANOS


Ingredientes 1- Paquete de chocolate Tirma (cacao en polvo). 2 litros- Leche 4- Plátanos maduros. 2- Naranjas 2 paquetes de galletas maría (en cada paquete traen 4 filas) Azúcar Gofio
1. Chocolate: Se pone la leche a calentar en un caldero y se introduce el cacao poco a poco, mientras lo vamos revolviendo, así hasta cuando hierva y seguimos revolviendo cinco minutos más. Apagamos el fuego.
2. Crema de plátano: En un cuenco grande, se escachan los plátanos con el zumo de dos naranjas exprimidas, se introducen 4 cucharas de azúcar y 2 de Gofio (el que más te guste). Se mezcla todo hasta crear una masa no muy pastosa (si ha quedado así añadir más zumo de naranja).
3. En una bandeja vamos poniendo las galletas maría que previamente mojamos un poquito con leche y canela. No las mojen mucho que se parten! vamos formando una base de galletas y cuando hayamos cubierto toda la superficie, añadimos el chocolate con una cuchara y cubrimos la primera base.
Después volvemos a construir otra base de galletas encima de la de chocolate y cuando hayamos cubierto todo el espacio, añadimos la crema de plátanos encima de las galletas. Y para finalizar, hacemos otra base de galletas y la cubrimos con otra tirada de chocolate. Y espero que les guste! Canela


Receta facilitada por Norma Gómez León