miércoles, 21 de noviembre de 2007

JOSEFINA DE LA TORRE MILLARES (1907-2002)

Mujer polifacética de la cultura y el arte: escritora, columnista, poetisa, guionista, actriz, soprano y compositora musical.


Nació en 1907 en Las Palmas de Gran Canaria, en el seno de una familia arraigada a la cultura y el arte – ambas ramas, De la Torre y Millares han dado a Canarias ilustres personajes- en cuyo ambiente germinó su vocación marcada en distintas facetas, principalmente en las letras, la música y la interpretación dramática.

Su introductor musical fue su tío, el barítono Néstor de la Torre. Por su parte, de su hermano, Claudio de la Torre, Premio Nacional en Literatura de 1924, recibe un gran impulso. Su participación, desde corta edad, en un teatro de propiedad familiar, donde agudiza sus dotes interpretativas.

A los siete años comienza a escribir, publicando sus primeros versos en revistas especializadas desde 1920; año en que parte a Madrid, en 1927 publicó su primer libro de poemas “Versos y Estampas”. En esta época, vive en Madrid y se relaciona con Pedro Salinas (“su maestro”), García Lorca, Alberti; perteneciendo al movimiento poético de la Generación del 27. También escribió novelas cortas firmadas con el seudónimo de Laura Cominges. Su obra poética es breve y se pueden destacar “Poemas de la Isla” (1930), “Marzo Incompleto” (1969) y, su último libro “Medida del Tiempo” (1989). Sus poemas se encuentran bastante dispersos en diferentes revistas que fueron apareciendo. Se le considera la “última voz viva del 27”.

Su faceta musical encuentra el primer escenario en la Residencia de Estudiantes donde debuta en 1936 como soprano. Le seguirían el Lyceum Femenino, el Club Medina, el Instituto San Isidro o la Orquesta Sinfónica de Madrid. Compuso partituras como Puerto de Mar.

Después de la Guerra Civil, de nuevo en Madrid, se dedica al teatro siendo actriz de la Compañía María Guerrero. Llegó a fundar su propia compañía y cuyo trabajo alterna con el cinematográfico; doblando la voz de, Marlene Dietrich o Martine Carol. También participa como actriz en películas como “El camino del amor”, a la vez, que elabora guiones cinematográficos; en su inicio, acompañada de su hermano Claudio. En el ámbito del celuloide, destacó más como guionista que como actriz. Su última aparición tuvo lugar en la serie Anillos de Oro de TVE (1983).

Fallece en Madrid en el año 2002.


Fuentes:
http://www.edicionesidea.com/aplicacion/autores/ver.asp?ID=276

http://es.wikipedia.org/wiki/Josefina_de_la_Torre

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12604627559044844198624/index.htm

EUGENIO EGEA MOLINA

No hay comentarios: