miércoles, 2 de enero de 2008

LA CELEBRACIÓN DE LOS REYES MAGOS EN CANARIAS


EUGENIO EGEA MOLINA

En las Navidades los días grandes son tres: Nochebuena-Navidad, Nochevieja-Año nuevo y Reyes.
Sobre la celebración de los Reyes Magos en Canarias, nos centraremos en este escrito.
Cabalgatas de Reyes
Cabalgata de Reyes en Arrecife (Lanzarote)
La festividad de los Reyes Magos -6 de enero- es el día más deseado por los niños: se convierte en el día de la ilusión, esperado con ansia y convertido en un día mágico, cargado de sorpresas. Con él se cierra las celebraciones navideñas, es el broche de oro con el que culminan las navidades.
La tarde-noche de Reyes – 5 de enero- se traduce en una de las expresiones más genuinas de la navidad tradicional canaria. Las cabalgatas de reyes, importadas en el siglo pasado de la Península Ibérica, traen consigo una auténtica fiesta que hace que los canarios masivamente salgan a la calle.
En las grandes ciudades canarias, las costumbres han cambiado y destacan los eventos multitudinarios, con conciertos, parrandas y puestos callejeros para comprar el último regalo. De esta forma, se espera la llegada de los Magos, mientras los niños se duermen para recibir sus obsequios, después de dejar sus zapatos a la vista.
La actual Cabalgata de Reyes de Las Palmas de Gran Canaria, recreada por el artista Néstor Martín Fernández en los inicios de la década 1940, desde sus inicios la ha venido organizando, año tras año, la Casa de Galicia.
Los días previos a la misma, los carteros reales y los pajes recogen las cartas y juguetes de los niños para repartirlos entre los más necesitados.
Auto de los Reyes Magos
Dentro de nuestras tradiciones, hay que reseñar que en varias localidades canarias siguen presentes los Autos de los Reyes Magos, exponentes de las primeras representaciones teatrales en castellano que se han mantenido en las islas canarias. Sus primeras representaciones se sitúan en la catedral de Toledo, allá por la segunda mitad del siglo XII.
Los autos de los reyes magos que se celebran en muchos pueblos de nuestras islas, una de las manifestaciones con mayor significado histórico. Muchos de los pueblos isleños aún mantienen estas representaciones, entre ellos: Agüimes, Gáldar, La Majadilla (Telde) Betancuria, Haría, Tegueste, Tejina, Candelaria y Garafía.
Representación del Auto en Agüimes (Gran Canaria)
Los textos en su mayoría están basados en el que escribió Gaspar Fernández (1785), adaptaciones de la orden jesuita o autores locales (en Agüimes se basa en texto del escritor local Orlando Hernández, en 1956).
Los vecinos participan masivamente en la representación con escenas sobre el nacimiento de Jesús, en una obra de carácter clásico con textos en verso, que llegan a su culmen con la llamada carrera de la estrella, momento en el que se pone en movimiento una estrella que indica el lugar del nacimiento.
Con el transcurso del tiempo, esta tradición religiosa ha ido evolucionando tomando un matiz más popular; lo que hace que en la actualidad se dé una combinación de elementos religiosos y profanos.

Y con la celebración de los Reyes, culmina el ciclo navideño. Al día siguiente, se recogen todos los ornamentos que desde mediados de diciembre nos han alegrado y recordado estas fechas.

ENLACES
- Algunas manifestaciones musicales en la navidad canaria
- Los belenes en la navidad canaria 


 
 




martes, 1 de enero de 2008

CARAJACAS

Carajaca en el vocablo canario significa hígado; esta es la materia base de este suculento y sustancioso plato que consigue un sabor con personalidad propia, diferente totalmente al que tradicionalmente consideramos como hígado.
Su adobo lo hace distinto y tu paladar experimentará una nueva experiencia.


Ingredientes: 1 Kg. de hígado fileteado en lascas finas), 1 cabeza de ajos, 1 pimienta verde (guindilla), 2 cucharaditas de pimentón, 2 ramitas de perejil, 1 cucharadita de comino en polvo, 1 vaso de vinagre, aceite de oliva, orégano y sal al gusto.

Elaboración:

1. Se hace un majado con los ajos, la pimienta, el comino, el perejil y la sal (en el almirez).

Luego se le añade el aceite, el vinagre, el pimentón, el orégano y se mezcla bien.

2. Con este majado se adoba el hígado y se deja macerar de 4 a 5 horas.

3. Posteriormente, se pasan los filetes de hígado por la sartén con el mismo adobo, sin aceite, colocándose en una cazuela de barro.

Se cubre con el adobo sobrante y se hierve durante unos minutos.

Este plato se puede acompañar con papas arrugadas o sancochadas (guisadas/cocidas).


Seguro que te sorprendes y sorprenderás ¡Que te aproveche!


lunes, 31 de diciembre de 2007

LUSISMOS EN EL HABLA CANARIA

El castellano se implanta en Canarias a lo largo del siglo XV y primeros años del siglo XVI, una vez se consuman la conquista y colonización de dicho territorio por parte de la Corona de Castilla. Por otro lado, el importante asentamiento de colonos portugueses en nuestras islas (que no se interrumpe hasta mediado el siglo XVII), particularmente vinculado a determinados oficios (marineros, maestros azucareros, agricultores, etc.), propició la incorporación al español insular de un nutrido contingente de voces de procedencia lusa. Nombramos algunas, aunque no todas, de estas palabras que se siguen usando en nuestro habla:

Abanar. Decir adiós con la mano.

Besos. Labios.

Cambado. Torcido.

Cañoto. Zurdo.

Coruja. Búho.

Enchumbado. Empapado de agua, mojado.

Engoruñado. Agachado, encogido.

Entullo. Escombros.

Escarrancharse. Abrirse de piernas.

Escachar. Aplastar.

Fañoso. Resfriado nasal, que habla nasalmente.

Fechillo. Cerrojo.

Gago. Tartamudo.

Jeito. Maña, movimiento que ocasiona dolencia.

Lambusar. Dejar algo húmedo con la lengua, pasar la lengua.

Liña: Cordel para tender la ropa

Magua. Desconsuelo, ganas.

Más nada. Nada más.

Más nunca. Proviene del portugués "Mais nunca", en castellano peninsular se diría "nunca más".

Millo. Maiz.

Mojo. Salsa típica canaria. Salsa de los guisos.

Petudo. Jorobado.

Payo. Barriga.

Rente. A ras, a nivel de algo.

Rolo. Cuerpo cilíndrico.

Zurriar. Pegar, azotar.

ENLACES
UNAS NOTAS SOBRE EL HABLA CANARIA
AMERICANISMOS
GUANCHISMOS
ANGLICISMOS

EUGENIO EGEA MOLINA

domingo, 30 de diciembre de 2007

ANGLICISMOS EN EL HABLA CANARIA

Los ingleses e irlandeses se instalan en Canarias en el siglo XIX, manteniéndose en ellas hasta bien entrado el siglo XX.
Se establecen por ser las islas paso obligado con sus colonias africanas, a partir de ahí una serie de comerciantes británicos se instalan en Canarias creando sedes de navieras, carboneras, talleres, centrales eléctricas, comercios, telégrafos, etc.
Con posterioridad, desde Canarias empiezan a exportar vino, tomates, plátanos y papas, aprovechando que los barcos regresaban vacíos de África y se cargaban aquí con destino a Reino Unido.
De esta importante presencia, el habla canaria se ha surtido de palabras inglesas que han enriquecido su léxico. Una muestra de estas palabras son las siguientes:

- Alongar:
echar el cuerpo hacia delante (“to longer”. “No te alongues a la ventana que te puedes caer”)
- Autodate
: tipo de papa (up date)
- Bisne
: negocio, transacción ventajosa (bussines).
- Bistec
: trozo de carne cortado en lasca (filete).
- Boliche
: juego de las canicas (ball age: edad de juego).
- Cambullón:
personas que comerciaban en los muelles (can buy on)
-
Cachanchán: insulto, persona torpe (Catch as you can)
- Chinegua/quinegua
: tipo de papa (king Edward)
- Choni
: extranjero (Johny)
- Flis
: insecticida (de fly: mosca)
- Fos
: expresión de asco, cuando huele mal. Podría provenir de la palabra faugh, que los ingleses también usan para expresar asco (faugh!).
- Fonil:
embudo (funnel). También puede derivar del portugués (funil).
- Guanijei, guanijai:
copa de alcohol, güisqui (John Haig o One Haig)
- Moni:
dinero (money)
- Naife:
cuchillo canario (knife)
- Queque:
bizcocho casero de mayor tamaña (cake)
- Tifar:
robar (thief).
- Tique:
billete, entrada (ticket)
- Trinque:
de beber (drink): “le gusta el trinque”; derivado de la venta del vino de los ingleses (nuevo) “un coche del trinque”.
- Piche:
asfalto, chapapote (pitch).

También podemos encontrarnos con anglicismos que llegaron a Cuba vía EE.UU., y con la estrecha relación mantenida entre Cuba y Canarias se instauran en nuestro habla. Aquí mostramos unos ejemplos:
- Guagua: Autobús. Podría venir de la palabra waggon (furgón).
-
Fotingo: familiarmente, automóvil. Parece que se desarrolló en Cuba cuando llegó el Ford T a principios del siglo XX, y que tenía como lema "foot it and go", que los cubanos castellanizaron como fotingo, y llegó desde Cuba con los emigrantes retornados, los 'indianos'.

Foto: Muelle Sta. Catalina 1925. FEDAC

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UNAS NOTAS SOBRE EL HABLA CANARIA
AMERICANISMOS
GUANCHISMOS
LUSISMOS
ANGLICISMOS
ARABISMOS

EUGENIO EGEA MOLINA


sábado, 29 de diciembre de 2007

ANDRÉS EL RATÓN

Su nombre fue Andrés Déniz, personaje popular que vivió en Las Palmas de Gran Canaria (primera mitad del siglo XX).

Quienes le conocieron lo describen como un hombre sencillo y bueno, que solía estar por los alrededores del Mercado de Vegueta. Se convirtió en inseparable de esa zona, donde transcurría su vida. Su cobijo era el barranco Guiniguada, tanto en el Puente de Piedra como en el Puente de Palo.

Iba siempre sin zapatos, con una chaqueta raída de la que sobresalían medallas y condecoraciones. Esta imagen era la que describía físicamente al personaje.

Los vendedores de la zona y puesteros del mercado, solicitaron que una calle transversal por donde se le solía ver llevase su nombre. Gracias a ello, dicha calle está nominada como Andrés el Ratón; inmortalizando a este personaje entrañable y popular.

EUGENIO EGEA MOLINA

EL BAILE DE LOS ENANOS

CRISTINA LÓPEZ DÍAZ

El último domingo de junio, los romeros ataviados con los trajes tradicionales de la isla de La Palma, bajan desde el santuario del monte y por el camino del Planto las 42 piezas de plata que componen el trono de la Virgen de las Nieves, Patrona de la isla de La Palma, entregándoles en la iglesia de El Salvador, refugio de la imagen durante su estancia en la ciudad.
Con la bajada del trono comienza en Santa Cruz de La Palma la Semana Chica, en la que se celebran actos como la Pandorga, un desfile nocturno de faroles de papel con luz de velas de múltiples colores y formas (estrellas, dragones, automóviles...) que, llevados por niños, recorren el centro de la ciudad a los sones de la banda de música.
En la Semana Grande de la Bajada de la Virgen, que comienza el segundo domingo de julio, intervienen los mascarones (gigantes y cabezudos), que simbolizan personajes como la bruja, la luna de Valencia y el Biscuit.
El miércoles es el día destinado al Minué o Danza del siglo XVIII, que sustituye a la Danza de Niños desde 1945, es la Danza de los Enanos. El acto está dividido en dos partes:
En la primera parte del acto, los danzantes representan cualquier personaje (monjes, japoneses, marinos, astrónomos, peregrinos, viejos, estudiantes, frailes, dominicos, atenienses...), mientras bailan y cantan, variando la letra y la música en cada edición.
Posteriormente, los danzantes entran por una puerta y salen por otra, transformados en enanos en cuestión de segundos, al tiempo que inician un baile rápido al ritmo de la banda de música municipal de San Miguel.
La polka que acompaña la Danza de los Enanos en la segunda parte es, desde 1925, siempre la misma y fue creada por el compositor palmero Domingo Santos Rodríguez. De la plaza de Santo Domingo, la comitiva de enanos se traslada a las calles de Santa Cruz de La Palma, donde continúan bailando durante toda la noche, hasta que los primeros rayos del sol de naciente se reflejan en los mástiles del barco de la Virgen, en La Alameda, el último de sus escenarios, hasta dentro de cinco años.
Si nos remontamos al siglo XVI, Obispo de Canarias don Diego de Deza y Tello ordenó el 19 de agosto de 1558 que en la fiesta de Corpus se iniciara la piadosa costumbre de hacer un teatro en la misma puerta de la iglesia de El Salvador donde se entronizara al Santísimo Sacramento y allí se llevase a cabo dignamente las representaciones, danzas y regocijos en su honor.
De esa forma, surge la figura de una Gigantes que actuaban junto a 'cabezudos y enanos' como se hacía tradicionalmente en algunos pueblos y ciudades peninsulares. Así, por el Siglo de las Luces, aparecieron en las entrañables fiestas palmeras unas figuras regordetas y fachosas que satirizaban, a las personalidades de la época y a las altas instituciones, todo ello envuelto en el más socarrón y exquisito buen humor.
Posteriormente, el Obispo de Canarias, Fernando Suárez de Figueroa , censura este tipo de actos en las iglesias palmeras a finales del siglo XVI, pero nunca dejaron de representarse en los festejos, aunque haciéndolo en lugares públicos.
Con motivo de la proclamación de Isabel II como reina, el sacerdote Celestino del Castillo Martín (1817-1874) escribe el 27 de diciembre de 1833 que a las ocho, además de la iluminación, empezó en las plazas y calles un graciosísimo baile de seis enanos y otras tantas enanas vestidas a la española antigua y terminó a medianoche, considerándose el primer documento conocido sobre La Danza de Los Enanos se conserva en el archivo particular del cronista de la capital palmera .
Hoy se celebran dentro de las Fiestas Lustrales de la isla Bonita.


jueves, 27 de diciembre de 2007

CANARIOS EN LOUISIANA: HISTORIA DE JOSE HIDALGO E ISABEL ZAMBRANA

El 29 de octubre de 1778 partía del Puerto de Santa Cruz (Tenerife) la fragata San Ignacio de Loyola con 423 pasajeros rumbo a la Louisiana. Era el segundo batallón de Louisiana. Los colonos recién llegados se establecieron en lo que hoy se conoce como la parroquia de San Bernardo, en la Terre Aux Boeufs, enclavada al sur de Nueva Orleans en la popularmente conocida como isla de Delacroix y a orillas del río Mississippi.
Uno de los pasajeros de dicha fragata era José Romero Hidalgo de 32 años nacido en Agüimes (Gran Canaria). Con él iban su esposa, Isabel Zambrana Morales de 33 años y con ellos, sus tres hijos: Gregorio de 10 años, Francisco de 9 y Juan Ignacio de meses. A la familia se les dio 45 reales y herramientas con la promesa de que cuando llegaran al nuevo mundo se les entregaría un terreno, una vivienda y otros 45 reales.
Tanto José R. Hidalgo como su esposa dejaron su vida y a su familia en Agüimes y con su llegada a Louisiana contribuyeron a sembrar la herencia canaria en los actuales Estados Unidos.
JOSÉ ROMERO HIDALGO
Era hijo de Francico Hidalgo Pérez (nacido en 1705 en
Agüimes) y de Gregoria Rodríguez Falcón (nacida en 1709, hija de Juan Rodríguez Ortiz y de María Falcón). Casaron el 16 de octubre de 1730.
Francisco Hidalgo Pérez era hijo de Antonio Mendoza Romero (nacido en 1670) y Juana Pérez Caballero. Casaron el 2 de noviembre de 1695 en la Iglesia de San Sebastián de Agüimes.
Antonio Mendoza Romero era hijo de Juan Mendoza Romero y Francisca Rodríguez Martin y nieto de Luis Mendoza Romero, nacido el 1 de mayo de 1616 y fallecido el 1680; y de Agueda Pérez Caballero, nacida en 1621 y fallecida en 1650 los cuales celebraron matrimonio el 6 de octubre de 1642 en Agüimes.
A su vez, Luis Mendoza Romero era hijo de Juan Alonso Romero nacido en Las Palmas en 1584 y de Sebastiana González Sánchez. Ambos contraen matrimonio el 24 de enero de 1611.
Agueda Pérez Caballero era hija de Juan Caballero Pérez e Inés Pérez Alvarez casados el 27 de agosto de 1612
En cuanto a Juana Pérez Caballero, era hija de Francisco Hidalgo y María Espino.
Francisco Hidalgo era hijo de Juan Hidalgo que caso el 28 de septiembre de 1637 con Ufrasia González nacida en 1614 (hija de Juan González Castellano y de María Ojeda López, casados el 12 de noviembre de 1612 en Agüimes.
María Espino era hija del Alférez Juan López-Trejo, nacido en 1612 y casado el 29 de octubre de 1645 con Juana Pérez Caballero (hija de Francisco Pérez Caballero e Isabel Ortega Alvarez y casados el 10 de agosto de 1621)
El Alférez Juan López Trejo procedía de Agüimes y tenía dos hermanos, María y el Capitán Francisco López-Trejo (ascendencia de la que escribe el presente artículo). Todos ellos hijos del Capitán Pedro López-Trejo que casó en Aguimes el 29 de mayo de 1606 con María Espino López. A su vez el capitán Pedro López-Trejo era hijo de Juan López de Burgos nacido en Telde en 1530 y casado con Juana de Trejo en segundas nupcias el 9 de noviembre de 1569 en Agüimes. Juan López de Burgos era hijo de Pedro de Burgos y María López, y nieto del conquistador de Gran Canaria, Pedro de Burgos que tras la conquista, recibió repartimiento de tierras en la localidad de Telde.
ISABEL ZAMBRANA MORALES
Era hija de Gregorio Morales Viera, nacido en 1710 y de Antonia Macías Déniz, nacida en 1715. Ambos se casaron el 16 de enero de 1741.
Gregorio Morales Viera era hijo de Melchor Morales Melián (nacido en 1670) y de Felipa de Santiago Viera (nacida en 1672 e hija de Juan Viera e Isabel Rodríguez). Ambos se casaron el 21 de octubre de 1696.
Los padres de Melchor Morales Melián fueron Bartolomé Morales e Isabel Melián (1681) que casaron el 3 de mayo de 1654.
Bartolomé Morales era hijo de Melchor Morales (hijo de Francisco Alvarez y Florencia Morales) y Agueda Martín , casados en 1619.
Isabel Melián era hija de Juan González Artiles (1606) y Margarita Bethencourt (1615).
En cuanto a Antonia Macías Déniz era hija de Miguel Déniz Romero (1678) e Isabel Zambrana Macias (1685), casados el 18 de septiembre de 1713
-Miguel era hijo de Andrés Romero (hijo de Juan Suárez De La Peña y María Romero Díaz) y de Leonor De La Cruz (1652). Casaron el 28 de octubre de 1675.
Leonor De La Cruz era hija de Miguel Déniz (hijo de Martin Rodríguez y Juana Gutiérrez Espino) y Melchora De Los Reyes (nacida en 1621 e hija de Juan Macías Ramírez y de Francisca Pérez y casados el 22 de septiembre de 1616) casados el 19 de abril de 1645.
-Isabel Zambrana Macías era hija de Juan Caballero (1718) y Mariana Rodríguez, casados el 30 de julio de 1679
Juan Caballero era hijo de Francisco De La Cruz (hijo de Domingo Pérez Macías y Mª Nieves Alvarez) y de Catalina Matías , casados el 22 de agosto de 1655.
Mariana Rodríguez era hija de Sebastián Macías Pérez (nacido en 1603 e hijo de Juan Macías y María Ramírez) y Francisca Rodríguez ( nacida en 1622 e hija de Pedro Espino Estévez e Isabel Zambrana, casados el 10 de junio de 1607)
José Romero Hidalgo y María Zambrana Morales llegaron a Louisiana con sus tres hijos y se dedicaron a la caza y la pesca en especial de un cangrejo de río que los isleños llamaban “jaiba”. Se reunían con los demás isleños contando historias de su tierra y cantando tonadillas típicas de Canarias. Ellos vivieron aislados conservando las costumbres de las Islas.
Seis años más tarde de su llegada, en 1784 tuvieron un hijo al cual bautizaron con el nombre José Antonio Hidalgo.
Los hijos de José Hidalgo e Isabel Zambrana casaron con hijos e hijas de canarios que también embarcaron en el segundo batallón de Louisiana. El 18 de mayo de 1800 a la edad de 55 años fallecía Isabel Zambrana. Dos meses más tarde, el 28 de julio sonaban campanas de boda para dos de sus hijos, Gregorio con Luisa Constancia y Juan Ignacio con Mª de la Concepción Hernández. Un año más tarde, el 28 de septiembre de 1801 ,el segundo de los hijos, Francisco, se unía en matrimonio con María Díaz. Juan Ignacio, que llegó de meses al Nuevo Mundo, no logró sobrevivir a su padre y falleció a la edad de 33 años.
En cuanto a José Antonio que había nacido en Louisiana casaría con Felipa Rosalía Rodríguez el 6 de enero de 1784. De su unión nació Fernando Manuel Hidalgo el cual tuvo un hijo llamado Enmanuel Paulino Hidalgo que trasmitió su amor por canarias a su hijo Ulysses Stevens Hidalgo y éste a su vez a su hijo Ulysses Paul cuyo hijo John Ulysses Hidalgo se trasladó un día a Canarias en busca de sus raíces.
En cuanto al protagonista de nuestra historia, José Hidalgo Romero, fallecía un 18 de marzo de 1815 a los 69 años siendo enterrado con los recuerdos de sus islas Canarias que un día dejó atrás, con el olor y los colores de su Agüimes natal donde jugaba de pequeño y donde un día decidió compartir una aventura con Isabel Zambrana Morales.
Este artículo es un homenaje a todas aquellas familias que arriesgaron su vida para encontrar un lugar mejor para sus hijos. A José Hidalgo Romero que perteneció a mi familia, los Hidalgo, y que dejó nuestro legado y el apellido de mi abuelo paterno en tierras lejanas haciendo que América y Canarias estén unidas por un estrecho vínculo de historia y de sangre.
FOTOS:1.-Entrada al cementerio donde están enterrado los Isleños. 2.-Agüímes. 3.-Recreación del antigüo Agüímes
CRISTINA LÓPEZ DÍAZ

miércoles, 26 de diciembre de 2007

LA ISLA DE SAN BORONDÓN


EUGENIO EGEA MOLINA

San Borondón es la isla canaria mágica, una leyenda de siglos que nos habla de su aparición y desaparición.
Fue tal su relevancia que en los siglos XVI, XVII y XVIII se organizaron expediciones para conquistarla.
Se la ha denominado, además, como la Nom Trubada, la Encubierta, la Inaccesible, la Perdida o la Encantada. Abundando cantidad de mapas que a través de los tiempos la han representado.

Su nombre se debe al monje evangelizador irlandés Brandán de Comfert (San Borondón) que fue protagonista de los relatos de navegación de la cultura celta en el medievo. La leyenda de su viaje se extendió por toda Europa, en la que Brandán partió en barco con 17 monjes buscando el paraíso terrenal (año 516 d.C.). Después de una larga travesía, llegó a un mar lleno de islas; contándose que los monjes celebraron una misa en lo que resultó ser una ballena, creándose la creencia de una isla errante en el Océano Atlántico.

Más allá, incluso aparecen localizaciones y descripciones de la isla de San Borondón. La situan a 550 kms. en dirección oeste-noroeste de la isla del Hierro o 220 Kms. en dirección oeste-suroeste de la Palma; incluso en medio de las islas de La Palma, La Gomera y el Hierro. Mediría unos 480 kms. de largo y 155 Kms. de ancho, formando una cavidad en la que sobresalen dos montañas.

Algunos explican su aparición por la acumulación de nubes que producirían una especie de espejismo.

En el folklore canario, Los Sabandeños le dedican una canción:
Era la encantada
que “despareció”.
La negra ballena
del diablo mayor
con los siete obispos
y el santo santón.


martes, 25 de diciembre de 2007

MOJOS CANARIOS

Mojo es la salsa por excelencia de Canarias (del portugués molho, salsa), sirve para acompañar diversos platos (carnes, pescados, papas…). Existen diferentes tipos de mojos, dependiendo de que van acompañar y pueden ir desde sabores suaves a muy picantes (“mojos picones”). También hay mojos propios de diferentes islas y localidades.

Sus ingredientes básicos suelen ser ajos, aceite, vinagre, agua y sal; triturándose (majado) estos en un almirez. Dependiendo de su color o ingredientes van a tener sus nombres: mojo verde, mojo de tomates, mojo colorado... Y por supuesto, quizás el más conocido mojo picón , en este caso por su sabor picante.

De la infinidad de mojos que proliferan por Canarias hemos seleccionado unos cuantos, ofreciéndotelos a continuación:


MOJO DE PEREJIL
Ingredientes:
1 cabeza de ajos
1/2 taza d aceite
1/2 taza de vinagre
comino
perejil
sal gorda
Elaboración:
Hacemos un majado con los ajos, perejil, cominos y la sal gorda (triturar en el almirez). Realizado el majado añadimos el aceite y el vinagre, lo mezclamos bien y lo conservamos en le nevera.

Este mojo acompaña bien a los mariscos y a los calamares fritos.


MOJO DE CILANTRO
Ingredientes:
1 cabeza de ajos
1 pimienta verde (guindilla)
3 cucharadas de vinagre
10 cucharadas de aceite
comino
cilantro
sal gorda
Elaboración:
Hacemos un majado con las cabezas con las ajos, la pimienta limpia de granos, comino, cilantro y la sal gorda. Finalmente añadimos el aceite y el vinagre lentamente. Lo conservaremos en lugar fresco o en la nevera. Este mojo acompaña bien a los pescados.


MOJO DE ORÉGANO Y COMINO

Ingredientes:
1 cabeza de ajos

1 taza de aceite

1/2 vaso de vinagre

1/2 pimienta (guindilla) verde

perejil
comino
Preparación
Hacemos un majado con los ajos, el orégano, la pimienta verde, comino, perejil. Finalizado el majado añadimos el aceite y vinagre lentamente. Removemos hasta que todo este unido. Lo conservamos en la nevera bien fresco, este mojo acompaña bien los pescado salados, gofio amasado y papas arrugadas.


MOJO DE PIMIENTO VERDE

Ingredientes:
3 cabezas de ajos

2 pimientos verdes

Aceite

Vinagre

agua
perejil

comino
sal gorda

Elaboración:
Hacemos un majado con todos los ingredientes, realizado esto iremos añadiendo poco a poco el aceite, vinagre y agua. Lo conservamos en la nevera bien tapado.


MOJO DE TOMATES ASADOS
Ingredientes:
4 cabezas de ajos
2 tomates
aceite
vinagre
agua
comino
cilantro
sal
Elaboración:
Hacemos un majado con los ajos, cominos y sal gorda. Los tomates los asamos y los limpiamos de piel y pipas. Los añadimos al majado junto con un chorrito de aceite, vinagre y agua. Lo mezclamos bien hasta que esté todo bien unido, lo conservamos en la nevera, este mojo acompaña muy bien a los pescados y a las papas arrugadas.


MOJO PICÓN (picante)

Ingredientes:
1 cabeza de ajos

20 cucharadas de aceite

3 cucharadas de vinagre

3 pimientas (guindillas) piconas (de la putamadre)

1 cucharada de pimentón

comino
sal gorda

Elaboración:
Hacemos un majado en un mortero con los ajos, cominos, las pimientas limpias de granillas y sal gorda. Cuando finalicemos añadimos el pimentón y lentamente vamos añadiendo el aceite y el vinagre. Formaremos una pasta ligera o espesa, al gusto. Lo conservaremos en un lugar fresco o en la nevera. Este mojo acompaña muy bien a asados de carne.

MOJO HERVIDO
Ingredientes

½ cabeza ajos
½ pimienta putalamadre (guindilla)
Sal gorda
Aceite
Pimentón
2 hojas de laurel
Procedimiento
Se majan los ajos de media cabeza con media pimienta delaputamadre, una punta de cuchara de cominos y una pizca de sal gorda. Todo se machaca bien en un mortero. Cuando se haya logrado una pasta, se le añade un chorro de aceite, pimentón y un par de hojas de laurel. Luego un vaso de agua. Todo se revuelve y se echa en un caldero para hervirlo. Con cinco minutos basta. Se le agrega al pescado o la carne que hayamos elegido.

MOJO DE QUESO
Ingredientes:
½ kg. de queso palmero curado (ahumado), 3 ó 4 pimientas verdes, 4 dientes de ajo y un poquito de sal.
Preparación:
Rallamos el queso y lo colocamos en una bandeja, removiéndolo con un tenedor siempre para el mismo lado, añadiéndole un poquito de agua.

En otro recipiente, machacamos la pimienta verde con los dientes de ajo y la sal. Esto se une al preparado anterior y queda listo para comer.

El mojo queso se puede comer con papas tiernas.