EUGENIO EGEA MOLINA
En las Navidades los días grandes son tres: Nochebuena-Navidad, Nochevieja-Año nuevo y Reyes.
Sobre la celebración de los Reyes Magos en Canarias, nos centraremos en este escrito.
Cabalgatas de Reyes
Cabalgata de Reyes en Arrecife (Lanzarote) |
La tarde-noche de Reyes – 5 de enero- se traduce en una de las expresiones más genuinas de la navidad tradicional canaria. Las cabalgatas de reyes, importadas en el siglo pasado de la Península Ibérica , traen consigo una auténtica fiesta que hace que los canarios masivamente salgan a la calle.
En las grandes ciudades canarias, las costumbres han cambiado y destacan los eventos multitudinarios, con conciertos, parrandas y puestos callejeros para comprar el último regalo. De esta forma, se espera la llegada de los Magos, mientras los niños se duermen para recibir sus obsequios, después de dejar sus zapatos a la vista.
Los días previos a la misma, los carteros reales y los pajes recogen las cartas y juguetes de los niños para repartirlos entre los más necesitados.
Auto de los Reyes Magos
Dentro de nuestras tradiciones, hay que reseñar que en varias localidades canarias siguen presentes los Autos de los Reyes Magos, exponentes de las primeras representaciones teatrales en castellano que se han mantenido en las islas canarias. Sus primeras representaciones se sitúan en la catedral de Toledo, allá por la segunda mitad del siglo XII.
Los autos de los reyes magos que se celebran en muchos pueblos de nuestras islas, una de las manifestaciones con mayor significado histórico. Muchos de los pueblos isleños aún mantienen estas representaciones, entre ellos: Agüimes, Gáldar, La Majadilla (Telde) Betancuria, Haría, Tegueste, Tejina, Candelaria y Garafía.
Representación del Auto en Agüimes (Gran Canaria) |
Los vecinos participan masivamente en la representación con escenas sobre el nacimiento de Jesús, en una obra de carácter clásico con textos en verso, que llegan a su culmen con la llamada carrera de la estrella, momento en el que se pone en movimiento una estrella que indica el lugar del nacimiento.
Con el transcurso del tiempo, esta tradición religiosa ha ido evolucionando tomando un matiz más popular; lo que hace que en la actualidad se dé una combinación de elementos religiosos y profanos.
Y con la celebración de los Reyes, culmina el ciclo navideño. Al día siguiente, se recogen todos los ornamentos que desde mediados de diciembre nos han alegrado y recordado estas fechas.
- Algunas manifestaciones musicales en la navidad canaria
- Los belenes en la navidad canaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario