lunes, 19 de noviembre de 2007

BREVE RETAZO SOBRE LA EMIGRACIÓN CANARIA

Poco tiempo después de la conquista de Canarias, el gobierno de Castilla y la Corona favorecen y subvencionan la emigración de canarios para la colonización y doblamiento de América. Se envían colonos con el fin de establecerse y fundar con sus familias una serie de localidades que experimentaban más despoblación como las islas del Caribe.
A la isla de Sto. Domingo se enviaron familias de agricultores , incluso con acopio de aperos de labranza y materiales para la edificación de viviendas. En 1545 se obliga a Francisco de Mesa a fundar un pueblo en el lugar de Monte Cristo, de la isla de La Española, con 30 vecinos casados en las Islas Canarias .
En 1659, para evitar la pérdida de Jamaica el rey envía barcos cargados de peninsulares y canarios para reforzar la población de súbditos reales.
En el siglo XVIII los canarios ya no son enviados para sustituir una población que ha desaparecido. Ahora emigran con otra finalidad, la de fundar nuevos pueblos y ciudades o bien para evitar el avance humano y político de países extranjeros. De esta forma llegan a Sto. Domingo, Puerto Rico, Texas, Luisiana, Campeche (México) Cumaná (Venezuela).

CRISTINA LÓPEZ DÍAZ

1 comentario:

Roberto dijo...

Gracias por estas ilustrativas notas que nos ayudan a conocer nuestra historia, para no olvidarla y tenerla presente. Esta elaborada y conseguida síntesis, es de un gran interés para todos los canarios, que nos hace entender que el canario no se ha ceñido a su tierra y ha contribuido a su universalidad.

Aquí, se aprecia que una de las señas de la identidad canaria a lo largo del tiempo ha sido la emigración, desde la conquista de las islas hasta los años 70 del siglo XX. Curiosamente, en la actualidad, la emigración es casi inexistente y, se produce el fenómeno inverso: la inmigración, Canarias es receptora de miles de personas que buscan su bienestar. Como nosotros hicimos hasta hace poquito tiempo. De forma gráfica, ¿que canario no hemos tenido un pariente que se fue a hacer las Américas?

Este fenómeno ha venido dado por las innumerables crisis económicas, desastres agrícolas y cambios en los monocultivos, esto ha servido para poblar nuevos territorios, fundar ciudades y, por último, para ser mano de obra de países emergentes.

Los descendientes de los emigrantes canarios han llevado por el mundo su idiosincrasia y cultura; bajo el recuerdo del sufrimiento de los que tuvieron que abandonar sus islas para mejorar sus condiciones de vida.