jueves, 22 de diciembre de 2011

TRUCHAS DE GARBANZAS

EUGENIO SEGURA EGEA
Una receta de truchas original y tradicional, de procedencia de la isla de Lanzarote, para saborear en esta época navideña. Desde hace años, vengo haciéndolas tomando el testigo de mi madre Mercedes Egea Manrique de Lara, quien me la transmitió.
Anoto que aunque el ingrediente principal pueda sonar extraño y llevar a una idea equivocada, les comento que su sabor es exquisito, para nada tiene que ver con el que asociamos a los garbanzos/as; pues se trata de un dulce o postre.
INGREDIENTES:
t Un bote de garbanzos de 500 grs.
Dos sobres de obleas, normales.
Matalahuva (anís)
Licor de anís seco
Canela
Ralladura de limón
300 grs. azúcar blanca (puede añadirse para golosos)
Ázucar glass 
Preparación:
La preparación del relleno de las truchas debe hacerse con un día o dos de antelación, para que los ingredientes reposen y cojan toda su sustancia y queden más sabrosas (como los platos de cucharas que de un día para otro siempre saben mejor).
Se cogen los garbanzos y se lavan bien, una vez escurridos y secos se pican o muelen en la “undostres” o “moullinex” de toda la vida, la pasta resultante se pone en un recipiente que después puedas meter en la nevera, se le añade la matalahúga (anís), el azúcar blanco, la canela, la ralladura de limón y un chorrito de anís seco. La mezcla de ingredientes debe seguir este orden, pues las distintas especies van tapando el sabor de la anterior y hay que conseguir un equilibrio entre todas.
Una vez hecho esto, se deja reposar en la nevera un día o dos, se saca del frigorífico y se espera que la masa pierda el frío y se procede a rellenar las obleas.
En el aceite en donde se vayan a freír las truchas, mientras se calienta ponerle la corteza de limón (solo la parte amarilla, pues si se  conjuntamente con la blanca amarga el aceite y, a la vez, las truchas) una vez caliente el aceite, retirar las cortezas de limón y proceder a freírlas.  
Se fríen como otras truchas o empanadillas de las muchas variedades que tenemos. 
Cuando estén completamente frías, se espolvorean con azúcar glass.
Espero que te guste y que las disfrutes.
 
ENLACES RELACIONADOS:
Truchas de batata
Truchas de mamá Teodomira
Truchas de plátanos 

No hay comentarios: