martes, 16 de octubre de 2012

EXPRESIONES DEL HABLA CANARIA (V)

- Dar un borneo: Dar una vuelta, echar una ojeada.

- Simplón: Abobado.
- Manda(d)o: encargo, recado (“ya hice el mandado”).
- Coja camino: echar a alguien de su lado, decirle que se vaya.
- Eche por la sombrita: desear un buen paseo.
Eduardo Millares. Cho Juaá.
- Fuerte solajero: calor excesivo
- Echarse fuera del tiesto: salirse de lo estipulado o normativo.
- H(j)álese pacá: invitar a alguien a acercarse, ponerse al lado.
- Jeringar: causar molestia (“ya me jeringaste”).
- Rebelina: cosas revueltas, sin orden (¡fuerte rebelina!)
- Bájeme el labio: referido a quitar el enfado.
- Sulfura(d)o: Estar nervioso, enfadado. Sin. encendido. (“me tiene sulfurada").
- Envenena(d)o: idem sulfurado, indignado.
- Estar eriza(d)o: con la piel irritada, también fig.
- Estrallao como un cartucho: chocar, estallar
- ¡Fuerte hocico!: que no tiene vergüenza, sin. caradura (“mira que hocico”).
- Echar una pega: competición entre dos, carrera.
- Mesturar: Mezclar.
- Alongarse. Asomarse en exceso.
- Guineo: Dícese de la persona pesada o en continuo movimiento (“que guineo eres mi niño”).
- Partigazo: Caida o golpe (“se pegó un partigazo”).
- Baladrón: golfo.
- Cabraloca. Mujer alocada.
- Chacho/a: Expresión de muchacho/a.
- Escobillón: Cepillo para barrer.
- Furrungiar: Rasgar la guitarra o el timple sin maña.
- H(j)umacera: Humareda o como expresión de borrachera (“¡tremenda jumasera!”).
- Zafa(d)o: Descarado (“si es zafa(d)era esa”).
- Bacinilla: Orinal.
- Enyesque: Aperitivo, antes del almuerzo.
- Fundamento: responsabilidad (“a ver si coges fundamento”).
- Eres un farfullo: Hacer las cosas desordenadamente y a lo loco.
- No te me pongas farruco: No te me pongas bravucón.
- Gajo: ofrecer un golpe (“me dí un gajo/te doy un gajo”).
- Coscorrón: golpe en la cabeza con el dedo corazón sobresaliendo del resto.También, pan frito cortado en taquitos para acompañar en puré o crema.
- Alberejar: espabilar, excitar (“no me alberejes al niño”).
- Agüita: fig. señal de aviso (“agüita que viene”/“dame el agüita”); fig. ausencia de cordura (“la falta un agüita”).

Recopilación de ISABEL MARRERO SÁNCHEZ



No hay comentarios: