martes, 8 de enero de 2008

LOLITA PLUMA (1904-1987)

EUGENIO EGEA MOLINA

Personaje popular ligado al Parque de Sta. Catalina, símbolo de la libertad y la decrepitud, atracción y musa del turismo, así como protectora y amante de los animales.
Entrañable y querida por todos.

Tuvo por nombre el de Mª Dolores Rivero Hernández, llegó a este mundo el 4 de marzo 1904, accidentalmente en La Isleta, pues su familia procedía de Arucas.
Sin embargo, este nombre no dice nada. Llevó con orgullo, y más que dignidad, el de un personaje querido, misterioso y entrañable de nuestra ciudad: Lolita Pluma, “nuestra Lolita Pluma”.
Personaje, donde los haya: exponente del surrealismo y el esperpento inclaniano, musa involuntaria y Señora con corte del Parque Sta. Catalina y sus aledaños.
Estaba marcada por la decrepitud y la humanidad; rodeada de una aureola de incertidumbre y misterio que no podía pasar desapercibida.
Sus orígenes daban paso a las más pintorescas y variadas leyendas acerca de su origen o de su situación: proveniente de familia acaudalada que no entendió de sus enamoramientos, abandonada por un hombre que la sumió en un mal de amores, su renuncia a los bienes materiales…
Vestía de forma estrafalaria y extravagante, con el pelo lleno de cintas de colores, su cara pintada en exceso con carmín rojo chillón en su boca y mejillas, ojos trazados con largas rayas, traslucía en su sonrisa sus encías sonrosadas sin diente alguno.
En sí misma, se convirtió en una atracción que no pasaba desapercibida. Era una mezcla de libertad, decadencia y humanidad. Vivió un momento en que era imposible ser diferente y no seguir las normas. Sus múltiples arrugas en la piel, dibujadas por el dolor y el pesar, se negaba a esconderlas.
Inseparable del Parque de Sta. Catalina, Catalina Park del apogeo del turismo en Las Palmas de Gran Canaria, por donde transitaba acompañada de sus verdaderos y fieles amigos: los gatos. Por ahí paseaba vendiendo chicles y fotografiándose por los turistas que la inmortalizaron por todo el mundo.
Murió el 21 de febrero de 1987, en el Hospital Insular de Gran Canaria.
Una escultura, en el parque santa Catalina, la recuerda y traspasa el tiempo.
Nuestro cantante Braulio la inmortalizó en una canción:
Por el Santa Catalina / ella va de esquina a esquina / como una reina en su corte / atendiendo al personal / y encendiendo fantasías por el lugar.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

conoci a Lolita Pluma en 1976-1977,época en que vivi en Las Palmas
Personaje popular,donde los haya,todavia la veo vendiendo chiclets por las terrazas del Derby y Rio de Santa catalina.
saludos
mangel

Anónimo dijo...

recuerdo a lolita con mucho cariño yo era una niña cuando la conoci aunque hace bastate tiempo no me el olvidado de ella se subia en la guagua y chofer la dejaba pasa y no le cobraba y se bajaba en el parque de santa catalina me llamaba la antecion por como iba vestida y maquillada aunque hacer mucho que murio me emociono haber que la gente la recuerda con mucho cariño saludo

Nicolás dijo...

Qué decir de Lolita..., la conocí en su Parque de Sta., Catalina y digo su paque, por que en dicho lugar sin ella, no es lo mismo. Llegué a hablar con ella y en ese entonces tenía 21 años. Mujer querida y respetada por todos e incluso por todos los extranjeros que repetían sus vacaciones en la capital. Guardo recuerdos de esta mujer alegre y ahora que se más de lo que fue su vida, la siento más cercana. La canción que le compuso Braulio es Maravillosa y la verdad, cada vez que la oigo, no puedo contener las lágrimas y, es que a pesar de recordarla, también recuerdo aquellos Maravillosos años de ese Amado Parque de Santa Catalina y a pesar de que ha cambiado mucho, aún lo sigo amando. En definitiva, a mí querida ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y yo, nací en la ciudad de Telde y vivo en dicha ciudad, pero también he vivido en la capital.
Miguel Carreño

Anónimo dijo...

Hoy 23/02/2012, tengo 37 años y he visto esta entrada en este blog. Leyendo y luego escuchando la canción que le dedicó Braulio me he emocionado muchísimo, los recuerdos de esta mujer son preciosos. Allí donde estés, besos.

Anónimo dijo...

Yo estuve en el Manuel Lois entre 1982 y 1984 y ella murio en 1987.Yo ahora no recuerdo muy bien pero se que tuve que verla.Soy de Tenerife y alguna vez estuve por el Santa Catalina para encontrar algun chico buenorro.Yo adoro a Lolita ,fue una mujer maravillosa,con sus problemas pero libre.Que Dios la tenga en su gloria porque fue un angel.

Laura Sanz dijo...

Viví en Las Palmas desde l979 a l981, en la calle 29 de abril y Ripoche, muy cerquita del Parque Santa Catalina, recuerdo a Lolita como si fuera ayer que la vi por última vez, llevaba un vestido celeste brilloso y muy corto, me acerque a ella y le dije, ¿Sabe usted que Braulio le escribió una canción? Ella me hizo un gesto con la mano y mientras se alejaba me dijo: ¿Braulio? ¿quien es ese?, ¡aquí la famosa soy yo!
Genial, una mujer a la que es difícil olvidar... Te quiero mucho Lolita y te llevo siempre en mi corazón, estés donde estés seguramente estarás haciendo feliz a quienes te rodean.

Anónimo dijo...

Cuando murió Lolita, yo llevaba treinta años viviendo en la capital gran canaria y la ví de sobra por su Reino, cobraba por ser retratada, rentabilizando su bohemia figura como forma de subsistencia aprovechando el grueso turístico que gozó el entorno del distrito Canteras y exportando su figura, principalmente, por media Europa.

CARMEN DELIA dijo...

CONOCI MUCHO A LOLITA ERA UN PERSONAJE ESXTRAORDINARIO IBA POR LA ZAPATERIA Q ENTONCES TENIA MI MARIDO Y LE REGALABA LOS ZAPATOS E INCLUSO LE FIRMO UNA FOTO SUYA QUE LA TENEMOS GUARDADA EN COMO ORO EN PAÑO.
OTRO PERSOJE QUE SE RECORRIA LAS CALLES CON SU CARRITO VENDIENDO HELADO "PANCHITO" ERA DIGNO DE ADMIRACIÓN COMO TRABAJBA DE SOL A SOL.SI ALGUIEN PUDIESE PUBLICAR UNA FOTO SUYA COMO HOMENAJE SE LO AGRADECERIA ASI LOS NIÑOS DE LOS 80 LO RECORDARIAN Y LOS DE AÑOS ANTERIORES TAMBIEN,GRACIAS.