lunes, 7 de enero de 2008

ALEJANDRO HIDALGO ROMERO

Alejandro Hidalgo Romero nació en Agüimes (Gran Canaria) en 1851.

Alcanzó su fortuna en el comercio de la caña de azúcar entre Canarias y Cuba, invirtiendo sus ahorros en la agricultura.

Posteriormente fue Jefe del Partido Liberal y Alcalde de Moya é hijo adoptivo de este Pueblo por la provechosa labor que llevó a cabo a su favor al frente del Municipio. Surgió entonces su primera inclinación, la educadora, y creó por ello a sus expensas la Fundación de las Escuelas Profesionales Salesianas, en la cual se veía el orden práctico de su, al mismo tiempo que su altruismo.

En ellas se educaron numerosos niños de esa ciudad y de los campos. También otorga donación a Agüimes de solares para edificar grupos escolares, en el espacio que ocupaba el antiguo convento de Santo Domingo, en aquella Villa.

Creó doce becas perpetuas, seis para Agüimes y seis para Moya. Hoy en día se siguen otorgando becas de estudio para los huérfanos y vecinos de ambos Municipios que pertenezcan a familias de escasos recursos económicos.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria le nombró Hijo Ilustre de la Ciudad ,el Gobierno del reino le concedió la Gran Cruz de Beneficencia y el Ayuntamiento de Agüimes le nombró Hijo Predilecto

Falleció en 1930 a los 79 años.

CRISTINA LÓPEZ DÍAZ


1 comentario:

Anónimo dijo...

cristina felicitaciones!!
deveras.
un saludo desde mi pais tan lejano y deveras me enkantaria conocerlo he leido acerca del personaje e ilustre caballero.
deso contactactarme con tigo y continuar con dicha labor ya que yo llevo el nombre y apellido de tal caballero.
quedo de ty.
muy atentanmente.
Alejandro Hidalgo.
ahora estoy en peru.
mis telefonos son:
0051-01-5288311 oficina
0051-01-5220561 Hogar
moviles:

correo electronico
arte_andino@hotmail.com
ahidalgo@grupomarcelo.com
arkitektos@hotmail.com

Soy Andino hijo, de padres quechuas hablantes,y vengo de una cultura ancestral y milenaria admirada por el mundo entero.

saludos desde mi lejano pueblo.