martes, 8 de enero de 2008

LANZAROTE

Lanzarote se encuentra a 140 kilómetros de la costa africana.Cuenta con siete municipios:
ARRECIFE

La historia de Arrecife está íntimamente ligada al de su puerto, ya que desde sus primeros moradores hasta los actuales, han vivido en gran medida de y para el mar. En 1477, las naves de Diego de Herrera avituallan y cargan materiales en este lugar.

Se construye un castillo que defendiese la ciudad de los continuos ataques piráticos; En 1574 se comienza a edificar el de San Gabriel, complementando su sistema defensivo en 1599, bajo la dirección del ingeniero Leonardo Torriani.

Ya en el siglo XVIII, 1771, se erige el Castillo de San José. Con estas dos fortificaciones se garantizaba la defensa de la localidad y, por consiguiente, de su comercio.

HARÍA

El municipio de Haría, como todos los de la isla de Lanzarote, ha tenido un triste pasado, basado en la miseria, la esclavitud y, más tarde, la emigración en busca del sustento familiar .

Por desdicha se desconoce hasta el nombre con que los nativos denominaban a nuestros poblados más antiguos en la época prehispánica; fueron los conquistadores quienes dieron a cada pueblo o paraje los nombres que les resultaban más significativos; actualmente sólo se conservan unos pocos de los primitivos.

Se considera que el nombre de la capital municipal, Haría, fue en tiempos de la conquista Faría, que luego fue degenerando hasta el punto que en el diccionario Teberitese le adjudica seis denominaciones: Haría, Aria, Faria, Haria, Hária y Harya.

Tuvo iglesia desde 1619, aunque un golpe de viento arruinó la edificación en 1956, dejando en pie sólo la torre.

También como los restantes municipios lanzaroteños, fue víctima de muchos ataques y piraterías, destacando el de 1618, cuando habitantes de Teguise vinieron a refugiarse en la Cueva de los Verdes, siendo traicionados; o el que, según Leoncio Rodríguez, destruyó gran parte del hermoso palmeral que enorgullece a la localidad (Gregorio Barreto Viñoly).

SAN BARTOLOMÉ

La antigua Ajei de los aborígenes vincula su historia al jable ya la familia Guerra.

Ya don Baltasar Perdomo, cura de la localidad, nos explica cómo la arena voladora hizo cambiar de emplazamiento al pueblo, pues muchas de sus casas, como las de los señores Carrasco, González, Ferrer y Tejera estaban tocadas por las arenas que las arruinaron.

El otro vínculo de la historia local es la familia Guerra, concretamente desde la segunda mitad del siglo XVIII, con el Mayor Guerra, don Francisco Guerra Clavijo y Perdomo, Teniente Coronel y Jefe del Regimiento Provincial de Milicias de Lanzarote, Alguacil Mayor y Decano del Ayuntamiento de San Bartolomé. Detentó autoridad en las funciones gubernativas, ejerció la administración de justicia en toda la isla. Llegó a establecer el fuero de Guerra, por el que se permitió cobrar algunos impuestos.

El fundador de la iglesia de San Bartolomé fue don Cayetano Guerra Clavijo y Perdomo. El 20 de abril de 1787, él y su hermano Francisco, so- licitan la erección de la parroquia, unida a la de Tías. Comienza su andadura como tal parroquia el 2 de abril de 1796.

Los descendientes de la familia Guerra jugaron destacados papeles en los principales acontecimientos históricos como la llamada Guerra Chica.

Como ayuntamiento comienza a funcionar San Bartolomé en el primer tercio del siglo XIX.

TEGUISE
E
s difícil resumir en unas pocas líneas la vasta y dilatada historia de la Real Villa de Teguise, uno de los lugares más antiguos de las islas que conserva casi intacto el sabor y la parsimonia del paso de los siglos.

Se levanta en las inmediaciones de lo que fue la prehispánica aldea de Acatife. Su fundación data de principios del siglo XV: en ella residió Maciot de Bethencourt con la princesa Teguise, hija del rey Guadarfía.

Fue capital insular y sede del marquesado de Lanzarote, instituido por Agustín de Herrera; contó con creciente población, lo que atrajo a numerosos piratas que arrasaron e incendiaron muchas de sus edificaciones en diversas oportunidades. El Callejón de la Sangre recuerda constante- mente una de las matanzas ocurridas en la Villa; en tales ocasiones, el Castillo de Guanapay, una vez construido, y la Cueva de los Verdes eran los refugios a que recurrían sus habitantes.

Hay registros parroquiales del siglo XVI que hablan de la antigüedad de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe; y en Teguise se fundan conventos de franciscanos y dominicos, que levantaron sus paredes cerca de las casonas señoriales.

En el siglo XIX Arrecife pasa a ocupar la capitalidad que ostentara Teguise.

TIAS

El núcleo de este municipio se formó inicialmente en torno a las casas de los hacendados que, durante el Antiguo Régimen, dominaban la zona. Fueron ellos los que dejaron sus nombres en la toponimia.

La familia que da nombre al lugar es la de Fajardo; concretamente dos matronas del antiguo señorío: doña Francisca y doña Hernán, solteras, emparentadas con el Gobernador de Gran Canaria Alonso Fajardo. El apellido Molina fue la base de otro núcleo próximo, así como el de Robayna; hoy estos tres grupos forman un solo lugar, el de Tías de Fajardo, habiéndose olvidado en la actualidad el apellido.

Según Millares Torres, la parroquia, bajo la advocación de Nuestra Señora de Candelaria, fue erigida como tal en 1796, cuando se segregó de la de San Bartolomé. El templo se había intentado edificar en 1618, aunque fue en 1796 cuando se levantó en otro lugar, siendo restaurado por el obispo Urquinaona en 1872.

Singular importancia en la historia municipal tuvo La Tiñosa, puerto natural de especial relieve en los años de esplendor de la barrilla, en el siglo XVIII.

Tías obtuvo su independencia administrativa el 5 de julio de 1799, creando su ayuntamiento segregado del de Teguise.

TINAJO

Hacia 1650, Tinajo era únicamente un pueble- cito muy pobre. La legendaria Ana Viciosa, esposa del gobernador Juan de León Moxica, señora de Montaña Clara, por concesión del Marqués de Lanzarote, dominaba prácticamente a los pocos habitantes de la localidad, escasamente un centenar.

La ermita dedicada a San Roque ya figura en 1679, aunque fue ampliada en 1738. El obispo don Antonio Tavira y Almazán la elevó a la categoría de segunda parroquia en junio de 1792.

Es a principios del siglo XIX cuando este municipio inicia lentamente sus primeros pasos hacia la civilización y el progreso. Hasta ese tiempo sus tierras habían sido eriales de pasto.

También a principios de dicha centuria, el 26 de enero de 1802, adquiere Tinajo su independencia municipal.

Amenazado repetidamente por las erupciones volcánicas que sufriera la Isla, las corrientes de lava se desviaron sin dañarlo. Por la protección recibida de la Virgen de los Dolores durante la erupción de 1730 a 1736, se levantó en Mancha Blanca el Santuario de la Virgen de los Volcanes, de gran devoción en toda la Isla.

YAIZA

Según Madoz, en su célebre Diccionario, la iglesia de Los Remedios fue fundada en 1640, aunque Agustín de la Hoz la pospone 1a fecha hasta veinte años más tarde; se erigió en parroquia en septiembre de 1728.

Tras la reforma administrativa de 1766, comienza la configuración del mapa administrativo de Lanzarote; junto a Teguise, capital y sede del Cabildo, hay elecciones de empleos públicos en varios puntos, entre los que figura Yaiza.

Tras la incorporación a este municipio del de Femés, en 1952, es obligado referirse a los hechos históricos acaecidos en este territorio.

En él se encontraba la ciudad de Rubicón, que fuera sede episcopal, la primera de Canarias, hasta su traslado a la isla de Gran Canaria. Por estas tierras desembarcó Juan de Béthencourt y con él Gadifer de La Salle.

También aquí se levantó el castillo llamado de Las Coloradas o torre del Aguila. Y aquí se encuentra la localidad de Femés, una de las aldeas más remotas de las islas, pues entró en la historia en el siglo XV. Su parroquia está consagrada a San Marcial, patrono de Lanzarote; fue erigida como tal, según Millares Torres, por el obispo Verdugo, en julio de 1818.

CRISTINA LÓPEZ DÍAZ


No hay comentarios: