sábado, 23 de febrero de 2008

SILVESTRE DE BALBOA (1513-1620)

EUGENIO EGEA MOLINA

Autor canario que escribe la primera obra de la literatura cubana.
Con su poema épico Espejo de Paciencia, en 1608, se inician las letras cubanas.

Silvestre de Balboa Troya Quesada natural de Las Palmas de Gran Canaria, según consta en su partida fue bautizado el 30 de junio de 1563, debiendo nacer pocos días antes como era preceptivo.
Casa de Balboa en Las Palmas de Gran Canaria

Se traslada a América entre los años 1590 y 1600, inicialmente se le sitúa en la ciudad de Manzanillo (Bayamo, Cuba) –alrededor de 1604- y con posterioridad fijó su residencia en Puerto Príncipe (actual Camagüey), donde ejerció como escribano de su cabildo.
Fue el autor de la primera obra de la literatura cubana, en 1608 escribió Espejo de Paciencia; poema épico-heroico con sustrato histórico.
Balboa se basó en este poema en la visita que en 1604 realizó el obispo Cabezas Altamirano a las haciendas de Yaras, y el secuestro de éste por parte del corsario Gilberto Girón, desde su nave que se encontraba frente a Manzanillo. Los vecinos de Bayamo al tener noticias de la captura del obispo, organizaron una partida para enfrentarse a los corsarios. Hubo una encarnizada lucha que acaba con la vida del corsario provocada por el esclavo Salvador Golomón, lo que trajo consigo la liberación del obispo.
La obra sobrevivió al gran incendio que se produjo en Puerto Príncipe en 1616; es publicada integramente por primera vez en su segunda edición, en los siglos XVII y XVIII.
Balboa tenía una importante formación literaria y su obra contiene influencia de los escritores canarios Bartolomé Cairasco de Figueroa y Antonio de Viana.


No hay comentarios: