martes, 11 de diciembre de 2007

LEONOR PÉREZ CABRERA (1828-1907)

Mujer tenaz y luchadora, de espíritu inquieto, apoyo y sustento afectivo de su familia.
Madre de José Martí, Apóstol de la Independencia Cubana y Héroe Nacional amén de pensador y erudito, con quien mantuvo una estrecha relación e influencia.


Nacida en Sta. Cruz de Tenerife el 17 de diciembre de 1828, concretamente en la actual calle Puerta Canseco. Hija de Antonio Pérez Monzón y de Rita Cabrera Carrillo.
A temprana edad aprende a leer y escribir por ella misma, contrariando a sus padres por ser impropio de mujeres.
De joven se traslada a Cuba con sus padres y hermana, concretamente a su capital la Habana, donde se instalan.
En 1852, enlaza con Mariano Martí Navarro, militar de origen valenciano. De esta relación nacen ocho hijos, el primogénito José Julián Martí Pérez.

José Martí, Apóstol de la Independencia y Héroe Nacional de Cuba. Poseedor de una sobresaliente inteligencia y sensibilidad, destacó como pensador, escritor, periodista, poeta, ideólogo, activista y revolucionario; fundó el Partido Revolucionario Cubano. Poseedor de una inmejorable capacidad de visión presente y futura, sus ideas se mantienen vigentes en la actualidad.
José y su madre ("su hijo Pepe") mantuvieron una relación muy estrecha -afectiva y de complicidad- durante toda su vida, ello lo podemos apreciar en las misivas que le dedica, la primera que se conserva es cuando José cuenta con nueve años, con dieciocho años, desde la cárcel le escribe estos cariñosos y consoladores versos:
Mírame, madre, y por tu amor no llores,
si esclavo de mi edad y mis doctrinas,
tu mártir corazón llene de espinas,
piensa que nacen entre espinas flores.

En 1857, la familia Martí Pérez se traslada a Valencia (España) regresando a Cuba en 1859. En 1874, se trasladan a México donde se reúne José Martí que habían deportado a España por sus actividades conspirativas. Tres años después vuelven a la Habana. En 1887, tras la muerte de su marido Mariano, sale para Nueva York para residir con su hijo hasta 1888.

Con setenta y un año, ante una situación precaria, se ve en la necesidad de solicitar un puesto en la Secretaría de Agricultura; concedido por gobierno de ocupación estadounidense. Con su hija Amelia comparte sus últimos años, en situación precaria.
La muerte de José, acaecida en combate en 1895, la sume en una profunda tristeza hasta su fallecimiento, el 19 de junio de 1907.

Su casa en la Habana, antigua calle Paula actualmente Leonor Pérez, es la sede del Museo Casa Natal de Martí. En Canarias, se le recuerda con elementos conmemorativos.

ENLACES:
- Díaz Perera, Hilda L.
- Tamayo Cedeño, Gislania
EUGENIO EGEA MOLINA

No hay comentarios: