viernes, 14 de diciembre de 2007

EDUARDO WESTERDAHL (1902-1983)

Crítico, escritor y artista.
Introductor y aglutinador del movimiento surrealista, desde Canarias, en España.
Promotor y organizador de eventos artísticos internacionales.


Natural de Sta. Cruz de Tenerife, su vida comenzó en 1902.
Fundador de las revistas Iletras y Pajaritas de Papel, así como director de la Gaceta del Arte (1932-1936): revista cultural de ámbito internacional y fundamental en las vanguardias artísticas europeas.
En 1935, organizó la II Exposición Internacional de Surrealismo de Tenerife. Situando a las Islas Canarias en la avanzadilla del arte y la cultura.
Tuvo un papel fundamental en la Escuela de Altamira, iniciativa de arte que celebró encuentros internacionales en Santillana del Mar.
Creó uno de los primeros centros de arte contemporáneo, el Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl (Puerto de la Cruz).
Desde 1955, estuvo casado con Maud Bonneaud (1921-1991), coleccionista y creadora de esmaltes y esculturas surrealistas.
Promotor y organizador de la I Exposición Internacional de Escultura en la Calle, muchas de sus obras pueden admirarse en Sta. Cruz de Tenerife.
Como artista realizó dibujos, pinturas, collages y fotografías; escribiendo libros de poesía: Poemas de sol lleno (1928), y críticas de arte: Will Faber (1958) y Óscar Domínguez (1971).
Fue una figura fundamental en la cultura canaria, introduciendo en las islas las corrientes innovadoras. En Canarias aglutinó a grandes artistas e intelectuales: Óscar Domínguez, Domingo Pérez Minik, Juan Ismael, Pedro García Cabrera, Agustín Espinosa…
Fallece en su ciudad natal, allá por el año 1983.

Foto:
Eduardo Westerdahl (sentado) con el escultor Martín Chirino (extraída de www.martinchirino.com)

EUGENIO EGEA MOLINA


No hay comentarios: