miércoles, 28 de noviembre de 2007

POTAJE DE BERROS

Ingredientes (para 4 personas):
125 grs. de costilla de cerdo salada (puede ser adobada, o panceta, etc., 1 puñadito de judías pintas, 100 grs. de zanahoria, 100 grs. de habichuelas (judías verdes), 1 piña de millo (mazorca de maíz), 100 grs. de calabaza, ¼ kg. de papas, 1 batata de unos 100 grs. (boniato), Cilantro o perejil (un par de ramitas), 1 manojo de berros.
Para la fritura: ½ decilitro de aceite de oliva, 1 cebolla mediana, 1 diente de ajo, 1 pimiento verde pequeño, 1 tomate maduro (pelado y sin semillas), Unas hebras de azafrán (o colorante) y Unos pocos cominos.
Para acompañar:150 grs. de queso tierno o semicurado y gofio (si se tiene).
Procedimiento
Dejar en remojo la costilla salada y las judías la noche anterior. Poner a guisar en la olla exprés rápida la costilla, la piña de millo, las judías y la batata unos 15 minutos.
Una vez enfriada se abre y se ponen todas las verduras cortadas en cuadraditos muy pequeños (excepto los berros que se añaden casi al final). Se cuecen a presión otros 10 ó 15 minutos. Conviene que se deshagan un poco las verduras para que espese el caldo. Entretanto preparar una fritura: primero se pocha la cebolla muy picadita con el diente de ajo en el aceite de oliva hasta que esté transparente. Luego se añade el pimiento y cuando casi esté listo, el tomate pelado y picado, y el azafrán y los cominos machacados.
Se vierte la fritura en la olla, se añaden los berros lavados y limpios y se dejar cocer lento otros 15 minutos.

No hay comentarios: