sábado, 3 de noviembre de 2007

OTRAS RAMAS DEL APELLIDO EGEA EN CANARIAS

Durante la segunda mitad del siglo XX, se han instalado en las islas otras ramas del apellido Egea, provenientes de la península ibérica; aunque contados.

En la década de los 30, residió en el pueblo de Agaete un farmacéutico malagueño llamado Fernando Egea Ramírez. Delegado de la zona norte de Gran Canaria del Gobierno republicano, fue de los primeros fusilados en el golpe franquista (agosto, 1936). Lo mataron con 28 años y su mujer Herminia dos Santos Alemán, natural de Guía, estaba en estado en esas fechas. Su hijo Fernando Egea Dos Santos vive en EE.UU., donde ejerce como médico (testimonio de Juan Luis Egea Manrique de Lara).
Dentro de la tragedia que supuso el asesinato de Fernando Egea Ramírez, mi abuelo Eugenio Egea Poggio, médico en Bañaderos (Arucas), nos contaba que le hicieron un funeral en vida porque se corrió la voz de su muerte. Uno se puede imaginar la cara del sacerdote cuando vio a mi abuelo "resucitado".

Por su parte en los lístines telefónicos de 2007, muestran la poca frecuencia de personas que llevan este apellido, así en la provincia de Las Palmas encontramos:
- Egea Cabrera (1)- Egea Aguirre (1)- Egea Casas (1)- Egea Cortés (1)- Egea Fernández (2)- Egea Pagán (1)De la rama estudiada:- Egea Manrique de Lara (4)- Egea Molina (2)
Por su parte, en la provincia de Sta. Cruz de Tenerife aparecen:
- Egea Alvarez (1)- Egea Gallego (1)- Egea Manzanera (1)- Egea Martínez (1)- Egea Moncada (1)- Egea Serrajordi (1)De la rama estudiada:- Egea Manrique de Lara (1)

Con esto podemos tener un indicador de este apellido en Canarias:
- La poca frecuencia del mismo.
- Teniendo en cuenta que pertenecen a hombres y mujeres, con lo que el apellido no lo van a transmitir en segunda generación.
- Asimismo, no se ve frecuencia de repetición de ambos apellidos, lo que puede indicar que pueden no pertenecer a una misma rama familiar.
- En los datos se trasluce que el grupo familiar más asentado y con parientes comunes son: Egea Manrique de Lara y Egea Molina (ambos de la misma rama familiar).
Por último, reseñar que aquí solo aparecen los que llevan el apellido en primer lugar.

Más concretamente, el padrón del año 2006 del Instituto Nacional de Estadística, refleja que en la provincia de Las Palmas portan este apellido 84 personas (40 como primer apellido, 44 en segundo), contándose los descendientes de la familia Egea-Poggio, con filiación Egea, un total de 32 (15 en primer lugar y 17 en segundo). Por su parte, en la provincia de Sta. Cruz de Tenerife aparecen 52 personas con este apellido (30 en primer lugar, 22 en segundo), siendo 2 los descendientes de la familia Egea-Poggio que llevan este apellido.


ENLACES RELACIONADOS:

- El apellido Egea en Canarias

- Origen y etimología del apellido Egea

Fuente
Páginas blancas (2007): provincias Sta. Cruz de Tenerife y Las Palmas. Telefónica España

Agradezco los testimonios aportados por Juan Luis Egea Manrique de Lara.

EUGENIO EGEA MOLINA

No hay comentarios: