viernes, 2 de noviembre de 2007

BLAS CABRERA FELIPE (1878-1945)

Físico, introductor de la teoría de la relatividad en España, ocupando diversos puestos de relevancia relacionados con la Física.
Nació en el año 1878, en Arrecife (Lanzarote). Realiza estudios Física y Química en la Universidad de La Laguna (Tenerife), doctorándose en 1901. Entre sus trabajos destacan los estudios sobre las propiedades de los electrólitos, la variación de la resistencia de los me­tales en el interior de los campos mag­néticos y las propiedades magnéticas de la materia.
En 1905 ganó la plaza de catedrático de Electricidad y Magne­tismo en la Universidad de Madrid. En 1910 fue nombrado director del Labo­ratorio de Investigaciones Físicas. En 1916, es nombrado Presidente de la Real Sociedad Española de Física y Química.
Publicó múltiples trabajos y fue, en colaboración con E. Terradas, uno de los introductores de la teoría de la relatividad de A. Einstein en Es­paña; siendo anfitrión de Einstein en su visita a España.
Colaboró también en la funda­ción del Instituto Nacional de Física y Química.
Finalizada la Guerra Civil marchó al exilio siendo, entre 1941 y 1945, profesor de la Universidad Na­cional de México. Muere en México en 1945.
EUGENIO EGEA MOLINA

No hay comentarios: