lunes, 5 de noviembre de 2007

ROPA VIEJA

Ingredientes½ Kg. de garbanzos, ½ Kg. de carne de pollo, ½ Kg. de carne de vaca, 1 Pimiento, 1 Kg. de papas, 1 Cebolla, 3 dientes de ajo, 1 Tomate. 1 Tacita de agua o caldo, 1 Tacita de vino blanco, Pimentón, Pimienta,Tomillo, Clavos, Laurel, Sal y Aceite
PreparaciónPonemos los garbanzos en agua la noche anterior para que se ablanden. Al día siguiente, los lavamos y los ponemos con la carne, la sal y agua. Una vez guisado, escurrimos todo y desmenuzamos la carne. Seguidamente, se fríe la carne y los garbanzos hasta que queden crujientes.
Hacemos una fritura aparte con el aceite, la cebolla, el pimiento, el tomate pelado y los ajos, todo picado previamente, añadimos la pimienta y los clavos. Una vez hecha la fritura introducimos el pimentón, el vino, el tomillo, el laurel y la tacita de caldo. Más tarde se añade la carne y los garbanzos y dejamos unos minutos al fuego.
Por último, freímos las papas en dados y mezclamos todo. A este plato podemos ponerle verduras como zanahorias.
También se puede hacer Ropa Vieja de Pulpo; sustituyendo la carne por este cefálopodo (ver el comentario, abajo).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una receta de ROPAVIEJA DE PULPO, típica de Lanzarote y zonas marineras, es la siguiente:

ingredientes:
250 grs de garbanzos, 800 grs de pulpo grande, 2 cebollas medianas, 1 pimiento rojo, 150 grs de tomates maduros, 4 dientes de ajos, 200 grs de papas, 6 ramitas de perejil; laurel, tomillo, sal, pimienta, pimentón y aceite de oliva.

Elaboración:
Dejar la noche anterior los garbanzos en remojo.
El guiso de pulpos y garbanzos: Poner a guisar juntos los pulpos con los garbanzos condimentados con un diente de ajo, un tomate, ½ cebolla, laurel, sal y pimienta. Sacar del fuego los pulpos y los garbanzos por separado, troceando en pequeños trozos los pulpos y reservando el caldo de la cocción. Saltear a fuego vivo los garbanzos y el pulpo.
La fritura: Hacer en aceite de oliva la cebolla y el ajo cortados finamente dejando coger color ligeramente. Pasados unos diez minutos, añadir el pimiento cortado también finamente y dejar hacer otros diez minutos. Agregar el tomate triturado y especiar dejando hacer a fuego suave.
Montaje y emplatado: Juntar la fritura con los garbanzos y el pulpo, mojando ligeramente con el caldo del guiso. Hacemos el conjunto durante media hora y le agregamos en el último momento papas fritas en pequeños dados y el perejil picado finamente.

*Nota: Se debe tener cuidado con que el tiempo de cocción de los pulpos y los garbanzos pueden no coincidir, por lo que debemos sacar con anterioridad el primer ingrediente que se cocine.