martes, 29 de enero de 2008

CABALGATAS EN LOS CARNAVALES CANARIOS

EUGENIO EGEA MOLINA

Desde principios del siglo XX, se introducen las cabalgatas como manifestación carnavalera en las zonas urbanas de las islas canarias.
Son desfiles de personas disfrazadas y grupos musicales carnavaleros que realizan un determinado trayecto, en carrozas o acompañando a estas.
Se trata de una expresión de participación popular en estas celebraciones.
Estas cabalgatas estuvieron prohibidas durante los años de la dictadura franquista (1939-1975), excepto en los últimos años del régimen, en que los carnavales se disfrazaron de Fiestas de Invierno en Sta. Cruz de Tenerife. No obstante, a pesar de la prohibición en Canarias debido a su enraizamiento popular, se seguía festejando espontáneamente. Sólo se suprimieron las grandes manifestaciones, como los desfiles y cabalgatas.



En la actualidad, se celebran en núcleos urbanos y turísticos, llegando a una altísima sofisticación, magnificencia y espectacularidad; acompañadas de una una masiva participación.
Estas, en los últimos años, han servido para transmitir una imagen de cosmopolitismo y diversión; convirtiéndose así en importante reclamo turístico.
Se encuentran altamente organizadas por instituciones oficiales, aunque muchas veces se desborden las previsiones.
Los trayectos de las cabalgatas han aumentado considerablemente, en el caso de Las Palmas de Gran Canaria se recorren unos siete kilómetros, a ritmo de música latinoamericana. Durante todo este recorrido, además se van sumando muchos participantes espontáneos.

Por otro lado, los participantes organizados: carrozas, máscaras, disfrazados, grupos trabajan durante todo el año: diseñando disfraces y/o ensayando. Este afán de superación hace que cada edición se mejore.

Comentario:
Mediante las imágenes podemos observar la evolución de las cabalgatas a través del tiempo.

FOTOS
Foto 1: Carroza alegórica en Vegueta, alrededor de 1900 (FEDAC)
Foto 2: Cabalgata en la C. Triana, 1918 (FEDAC)
Foto 3: Carroza en los alrededores de la Plaza de la Feria, 1933 (Cristina López Díaz)
Foto 4: Cabalgata en los últimos años


No hay comentarios: