miércoles, 14 de noviembre de 2007

SECUNDINO DELGADO RODRÍGUEZ (1867-1912)

Nació en Santa Cruz de Tenerife en 1867.


A los 14 años tomó el camino de la emigración.

En Estados Unidos se inició en las ideas libertarias y estableció contacto con sectores independentistas cubanos. En 1885 se estableció en Tampa, Florida, donde colaboró con el semanario El Esclavo.

Posteriormente marchó a Cuba, donde ejerció de herrero y continuó su labor política. Donde mantuvo estrechas relaciones con los independentistas cubanos

En 1896 regresó a Canarias y poco después fue a Caracas. Allí trató de organizar un movimiento independentista canario y fundó el periódico El Guanche, con el lema “solo por las Canarias y para los canarios”, apostando por la independencia del Archipiélago.

Dos años después volvió a Tenerife, colaboró con la Asociación Obrera de Canarias, fundó el periódico Vacaguaré y el Partido Popular Autonomista que se presentó a elecciones, considerado como el primer partido obrero de Canarias.

En 1902 fue detenido, acusado de fabricar la bomba utilizada en el atentado contra la Capitanía General de La Habana en 1896 y fue trasladado a la Cárcel Modelo de Madrid, donde fue visitado por Nicolás Estévanez. Este periodo de prisión lo relató en su libro ¡Vacaguaré...! (Via-Crucis).


Falleció en 1912, a causa de una tuberculosis.

EUGENIO EGEA MOLINA



No hay comentarios: