martes, 6 de noviembre de 2007

SANCOCHO

Para 6/8 personas
Ingredientes:1 kg de cherne salado, 1 kg de papas, 1 kg de batata amarilla, 6 huevos
Preparacion: Se pone el pescado a desalar unas 12 horas antes, cambiándole el agua o 3 veces. Pelar la papas y las batatas, cortarlas a trozos grande, ponerlas en una olla alta, encima colocar el pescado troceado y guisar hasta que las papas y batatas estén tiernas.

Los huevos se sirven duros, sancochados. En agua hirviendo, durante diez minutos desde que empieza a hervir.
Mientras, se prepara el mojo picón que se sirve junto a la "pella de gofio"....
Ingredientes para el mojo picón :
Media cabeza de ajos, 1 cucharada café, de cominos molidos, 1 cucharada sopera de pimentón dulce,1 pimienta picona (de la putamadre) (guindilla), Sal gorda, 1/4 de taza de vinagre y 1 taza de aceite de oliva
Preparacion: Pelar los ajos, ponerlos en el mortero con la sal gorda y machacar hasta conseguir pure, añadir la guindilla sin pipas y troceada, seguir machacando, añadir el comino y el pimentón, mezclar bien los ingredientes, incorporar poco a poco el aceite hasta obtener una pasta cremosa y para terminar el vinagre. La textura debe ser de una crema fina no muy espesa.
Ingredientes para la pella de gofio:
400 gr de gofio de millo
Agua Sal y azúcar al gusto
Preparacion
Poner el gofio en una hondilla, poner la sal y el azúcar, añadir agua poco a poco y mezclar. Se amasa el gofio con la mano, se debe obtener una masa parecida a una masa quebrada, que se pueda manejar y quedar sólida a la que se da forma de rulo de unos 6 cm de diámetro.
Para servir el sancocho, se escurre el pescado, las papas y las batatas, se colocan en una fuente, el pescado en el centro y las papas, batatas y huevos duros alrededor.
Se ponen el mojo picón en una hondilla, y la pella de gofio se presenta cortada en rodajas.
La pella de gofio puede llevar otro ingredientes adicionales (queso tierno de cabra escachado, plátano escachado, almendras, piñones.....) al gusto de cada uno.

No hay comentarios: