miércoles, 9 de enero de 2008

CANARIAS-SAHARA: RELACIONES HISTÓRICAS Y SOLIDARIAS

La cercanía geográfica de Canarias con el Sahara, se ha traducido tradicionalmente en una cercanía de cooperación y solidaridad entre los saharauis y los canarios. Desde la isla canaria más oriental, Fuerteventura, hasta las costas saharauis solo existe una separación de apenas 96 kms.

El Sahara hasta mediados del siglo XIX se mantuvo sin ocupación alguna, salvo esporádicas incursiones europeas. A finales de 1800, España proclama un protectorado en la zona, con pactos con los nativos que quisieron aceptar la soberanía española. Es en 1934 cuando los notables de las tribus del Sahara ratifican un sometimiento amistoso con España, por lo que a partir de aquí tomó el nombre de Sahara Español. Las relaciones con la colonia se limitaron principalmente a la pesca y la preservación de las Islas Canarias.

En 1975, España abandona el Sahara entregándola a Marruecos. Este último, ocupa el territorio saharaui mediante una marcha (marcha verde). A partir de ahí, queda repartido entre Marruecos y Mauritania. Desde 1979, el Sahara es ocupado integra y totalmente por Marruecos, ante esta situación multitud de saharauis han de huir hacia el desierto y vivir en campos de refugiados en territorio argelino.
En la actualidad, Marruecos sigue desoyendo las resoluciones internacionales para la realización de un referéndum.

Como comentábamos, los vínculos históricos con Canarias son estrechos y se inician desde la colonización de las islas en el siglo XV, momento en el que se instalan enclaves pesqueros en la costa sahariana (Ifni). Desde esos momentos se ha mantenido una coexistencia en la pesca de lo que se llamó el Banco Canario Sahariano que desaparece en 1976 al pasar a manos marroquíes, mermando y extinguiendo la flota pesquera canaria.
Las islas de Lanzarote y Fuerteventura se repoblaron con cautivos saharauis, tras las epidemias traídas por los españoles que mermaron la población aborigen.
A finales de la década de 1950, muchos canarios al limitarse la emigración hacia América, principalmente Cuba y Venezuela, optaron por instalarse en el Sahara encontrando su medio de vida. Estos estuvieron presentes en varios sectores productivos, principalmente en las excavaciones de las minas de fosfatos de Bu-Craa, construcción y pequeño comercio.
En el momento de
la repatriación al abandonar España su colonia, se calcula que 60.000 canarios residían en territorio vecino.

Desde 1976, a los pocos meses de la invasión y ocupación marroquí, en Canarias aparece un importante movimiento solidario con el pueblo saharaui que, aún pasado más de treinta años, está en plena actividad.
En 2007, el Gobierno de Canarias galardonó esta labor solidaria a
la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (ACSPS) y a la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS).
La labor de ambas asociaciones se centra en aportar ayuda humanitaria a la població
n refugiada al sur de Argelia, concretamente en los campamentos que los refugiados saharauis instalaron en 1976 en las cercanías de Tinduf huyendo de los bombardeos marroquíes, y arrojar luz sobre la situación de falta de libertad, intimidación, violencia y exterminio que sufre la población saharaui que vive bajo la ocupación marroquí en el Sahara.
En este acercamiento de los dos pueblos, se ha producido y se produce el acogimiento de centenares de niños saharauis que pasan sus vacaciones de verano acogidos en familias canarias, así como el traslado frecuente de cooperantes que realizan una labor altruista y humanitaria en los campamentos de refugiados.

Con esto, solo hemos perfilado unas relaciones entre dos pueblos cercanos geográficamente y enlazados por la solidaridad.



ENLACES

Canarias24horas
MGAR Sahara

MGAR República Árabe Saharaui Democrática
Sahara libre
Historia del Sahara

EUGENIO EGEA MOLINA



1 comentario:

Anónimo dijo...

GENOCIDIO MARROQUÍ
La destrucción del campamento del Aiún ha sido la última salvajada del gobierno marroquí en favor del genocidio saharaui.
El hermetismo de Marruecos sobre este acontecimiento que hace presagiar la muerte y heridos de civiles saharauis por parte del ejercito marroquí los Derechos Humanos.
Marruecos salvaje y brutalemente agrede al pueblo saharaui frente a su afán expansionista; saltándose las resoluciones de la ONU en favor de un referendum.
SOLIDARIDAD CON EL SAHARA Y LOS SAHARAUIS!!!!
Noviembre 2010.