domingo, 13 de enero de 2008

APELLIDO BRITO: ORIGENES Y ASENTAMIENTO EN CANARIAS


EUGENIO EGEA MOLINA




Originario del reino de Portugal, pasando a Castilla y enlazando con otras ilustres familias, como los Vizcondes de Villanueva de Cerveyra.
La referencia más antigua es la de Juan Anez Brito, quien matrimonió con Magdalena de Acosta hija de Gonzalo de Acosta, Privado del rey Alfonso III de Portugal.
Fueron hijos de Juan Anez de Brito y Magdalena de Acosta:
- Evora María Anez de Brito, casada con Gonzalo Vasques de Moura.
- Alfonso Anez de Brito, lo llamaron “El Clérigo” porque sus dos hijos llegaron a ser obispos.

Entre las familias portuguesas que llegaron a Canarias se mencionan los que siguen:
- En la Ciudad de La Laguna (Tenerife), en el siglo XVII, vivió Manuel de Brito que llegó de Plasencia (Castilla) de estado casado.
- En la isla de la Gomera, residió Beatriz de Brito esposada con Salvador de Arvelo. Su hijo fue Salvador Arvelo Brito alcalde real de Hermigua (1664).
- En el Hierro, concretamente en Valverde, hacia finales del siglo XVI, Pedro Brito el Viejo casado con Margarita Martín, otorgaron testamento en 1638. Dejando entre otros hijos a Luis de Brito que casó en Valverde con Bartolomina de Espinosa, hija de Pedro Navarro y María de Espinosa. Tuvieron como hijo a: Manuel de Espinosa Brito (Valverde, 1635).
Manuel de Espinosa Brito se estableció en La Laguna, contrayendo dos nupcias: 1) con María Bello de Acorda el 30 de enero de 1667, descendiente de Hernando de Acorda de los primeros pobladores de Tenerife. 2) Con Antonia de Acosta Bethencourt el 17 de abril de 1675, hija de Diego González Mollet y María de Acosta Bethencourt. De ambos matrimonios hubo descendencia.
- En la provincia de Las Palmas, en Gran Canaria hay descendientes, pero donde el apellido está más extendido es en la isla de Fuerteventura, concretamente en los Llanos de la Concepción y en el Valle de Sta. Inés.
Actualmente el apellido Brito tiene una alta concentración en la provincia de Sta. Cruz de Tenerife (islas de Tenerife, La Palma, Gomera y El Hierro), en comparación del resto de España.
El personaje más ilustre este linaje es San Juan de Brito, misionero jesuita y patrono de Portugal, en cuyo honor se erige una magnífica estatua en la Iglesia de Fátima.

ENLACES




No hay comentarios: