jueves, 15 de noviembre de 2007

TEOBALDO POWER LUGO-VIÑA (1848-1884)

Nació en Santa Cruz de Tenerife el 6 de enero de 1848, descendiente de comerciantes irlandeses y de padre militar.
Fue un
niño prodigio, que comenzó a dar conciertos de piano desde muy joven, sorprendiendo a la intelectualidad de su época.

Estudió en Barcelona y París, finalizando su carrera con 18 años.
Desde ent
onces, su joven existencia es un ir y venir entre Tenerife, Cuba, Madrid, Lisboa, Madeira, Málaga...

En 1882 obtiene por oposición la cátedra de piano de la Escuela Nacional de Música de Madrid, así como la de 2º Organista de la Capilla Real.
Su
delicada salud le hizo pasar temporadas en el tinerfeño pueblo de Las Mercedes, donde compuso sus célebres "Cantos Canarios".

Los Cantos Canario están escritos en un lenguaje romántico, siendo un ejemplo del "nacionalismo musical", del que participaron grandes compositores del siglo XIX como Grieg, Falla, Granados, Albéniz o Tchaikowsky. Es una obra basada en diversos géneros de la tradición musical canaria, como el Canto del Güeyero, la Isa, el Tanganillo, las Saltonas.

Sin duda, la parte más emotiva es el Arrorró, canto de cuna por excelencia, del que Power supo captar su sencilla belleza y reinterpretar como leit motiv de su obra.

El estreno de los Cantos Canarios tuvo lugar agosto de 1880 y, desde entonces, se convirtió en todo un símbolo de identidad musical de Canarias. En la actualidad, se ha convertido en la música del himno oficial de la Comunidad Canaria.

Enfermo de tuberculosis, murió a la temprana edad de 36 años, año 1884, en la plenitud de su carrera como creador y concertista.

EUGENIO EGEA MOLINA


No hay comentarios: