jueves, 29 de noviembre de 2007

LA SAGA MILLARES

Agustín Millares Torres, nació en Las Palmas de Gran Canaria (1826-1896) fue historiador, novelista y músico. Mientras estudia el bachillerato, entra a formar parte de la banda de música del Ayuntamiento de Las Palmas.

Se inscribe en la escuela de notariado de Las Palmas, donde obtiene el titulo en 1846, y se marcha a Madrid a cursar estudios en el Conservatorio Superior de música, durante dos años. A su regreso imparte clases en el colegio de San Agustín.

Formo parte como fundador de la redacción del periódico "El porvenir de Canarias", junto a otros intelectuales como Domingo J Navarro y Antonio López Botas.

Estuvo vanos años con sus actividades periodísticas para posteriormente acceder al puesto de notario de Las Palmas, y siendo designado mas tarde Decano del Colegio de Nótanos.

En 1872 publica su primer tomo de Biografías de canarios célebres,

en los que incluye tanto a personajes del pasado indígena como Andamana y Doramos, como a personajes de la cultura canaria reciente, desde Bartolomé Cairasco de Figueroa hasta José Viera y Clavijo. El texto provoca, en 1874, I a condena del obispo Urquinaona, con quien el historiador mantendrá un difícil relación. Ello le motiva a escribir, ese arlo, "La Historia de la Inquisición en Canarias". En 1875 publica una segunda edición de Biografía de canarios celebres, considerablemente aumentada.

En 1881, comienza a publicar su magna obra, Historia General de las Islas Canarias, que se prolonga hasta 1895 con 10 tomos. Constituye, hasta ese momento, la obra más ambiciosa y completa que jamás se había publicado sobre las Islas Canarias.

También fue un músico notable. Escribió oberturas, misereres, marchas, valses, zarzuelas, etc.

Sus hijos, los hermanos Millares Cubas, nacen en Las Palmas de Gran Canaria. Luís en 1861 y Agustín en 1863. Cursan el bachillerato en el colegio San Agustín de Las Palmas.

Acabado el bachiller, se trasladan a Barcelona, para continuar sus estudios. Luís estudia Medicina y Agustín Derecho y Filosofía y Letras. En 1884 regresan a Canarias, donde Luís ingresa como medico auxiliar en el Hospital de San Martín y Agustín abre un despacho de abogados, además de impartir clases de Retórica en el Colegio de San Agustín. En 1887,Luis se casa con Luisa Fariñas, y al poco tiempo lo hace Agustín con Dolores Cario Medina. De este ultimo matrimonio nacerán el ilustre polígrafo, Agustín Millares Carlo y el escritor Juan Millares Carlo. Que a su vez será el padre de los Millares Sall, entre los que se encuentra el pintor Manuel Millares Sall (Manolo Millares).

En 1895 Agustín ocupa la plaza de notario que había dejado vacante su padre, Agustín Millares Torres.

En 1916 es nombrado Decano del Colegio Notarial de Las Palmas. Su hermano Luis renuncia a su cargo como facultativo y funda la Clínica Millares (después denominada Clínica San Roque de Las Palmas).

Los hermanos Millares Cubas, escribieron y firmaron en colaboración, novelas, cuentos, y obras de teatro.

Animadores incansables de la vida cultural de las Palmas de Gran Canaria, en 1908 fundan el Teatrillo de los Hermanos Millares, que llegó a ser centro neurálgico de escritores e intelectuales de toda índole.

Su obra en prosa asentó las bases de la narrativa canaria moderna, al introducir elementos propios de la idiosincrasia isleña. En este sentido se les considera precursores de la novela canaria contemporánea, juntocon otros escritores, como Benito Pérez Armas, Ángel Guerra o Miguel Sarmiento.

El hijo de Agustín Millares Cubas, Agustín Millares Carlo, también nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1893. Estudio en los Colegios de, la Sagrada Familia, las Hermanas de la Caridad y finalmente en el de, la Sagrada Familia, las Hermanas de la Caridad y finalmente en el Colegio San Agustín. Una vez terminado el bachiller, se traslada a la Península y se matricula en la. Universidad Central de Madrid en las Facultades de Derecho y Filosofía y Letras. En un principio compagina ambas carreras, pero finalmente sólo obtiene el titulo de Licenciado en Filosofía y Letras.

En 1915, gana la Cátedra de latín en el Ateneo de Madrid. Al año siguiente es nombrado catedrático de Latín en el Instituto General y Técnico de Las Palmas de Gran Canaria. Destaco por su labor como paleógrafo y su actividad literaria y académica, vinculada a las universidades española, mexicana y venezolana. Fue exiliado republicano que formo parte del equipo de otro canario ilustre, en entonces presidente del Gobierno Juan Negrín.

Su labor también fue reconocida en su tierra, distinguiéndosele en 1970 con el titulo del Hijo Predilecto de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. En 1976 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Laguna.

A la muerte de Francisco Franco en 1975, regresa definitivamente a su ciudad natal donde será docente de Paleografía y Diplomática en el Centro Asociado de Las Palmas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) desde 1978 hasta su fallecimiento en 1980.

De su hermano Juan Millares Carlo, eran hijos Manuel y Totoyo Millares Sall. Manuel Millares Sall, mas conocido como Manolo Millares, fue un pintor y grabador. En su inicio pinta paisajes, cuadros de figuras y autorretratos cuyo estilo recuerda a los de Van Gogh. Posteriormente, desde 1949 se dedica a la pintura abstracta. Realizaba sus obras con sacos agujerados, tela de arpillera y cuerdas en las que pegaba objetos sacados de la basura, Los materiales citados eran luego cubiertos con capas chorreantes de pintura, de colores negro, blanco y rojo.

Manolo Millares, escribe sus memorias de infancia y juventud en varios cuadernos de contabilidad. El pintor fallecido en 1972, a los 46 años, hace cuentas con su familia, con sus amigos y con diversos personajes de la época. Eva, su hija mayor, se sirve de la lectura de esos cuadernos, se sus conversaciones con los miembros vivos de la familia de su padre, de las intervenciones de su madre Elvireta Escobio, para tratar de encontrar las raíces del profundo sentido dramático, casi trágico, de la pintura de Manolo Millares.

Con estos cuadernos de contabilidad se realizo un documental, estrenado en Abril de 2006, en el que intervinieron entre otros su hija Eva Millares Escobio, los hermanos vivos de Manolo Millares y otras personas vinculadas a Millares, y que reflejan el ambiente artístico de las islas en aquellos años, como, Martín Chirino, Juan Hidalgo, Alberto Manrique, entre otros.

Uno de sus hermanos Luís Millares Sall, mas conocido como Totoyo Millares, nacido en 1935. A el se debe lo que el timple es hoy en día, y ala música del folclore en Canarias. Es el pionero indiscutible en la enseñanza y la difusión del instrumento. Muchos grancanarios aprendimos a tocar el timple con él.

Desde los cinco años comienza a tocarlo, como autodidacta; a los siete ya puntea, (siendo el primer interprete de timple en hacerlo), y compone; a los nueve ya da clases del instrumento a familiares y amigos a la vez que recibe clases de solfeo, piano y violín; a los diez años crea el primer método de enseñanza del timple por música cifra. Es considerado el precursor de su difusión, logrando su introducción en los colegios. Ha conseguido elevar el timple a la categoría de instrumento de concierto. José Antonio Ramos, es sin duda el más destacado y reconocido alumno de Totoyo Millares. Han grabado varios discos juntos.

A esta saga pertenece también Josefina de la Torre Millares, de la que nos hemos ocupado en otro lugar.

CRISTINA LÓPEZ DÍAZ


No hay comentarios: