lunes, 19 de noviembre de 2007

BREVE RETAZO SOBRE LA EMIGRACIÓN CANARIA

Poco tiempo después de la conquista de Canarias, el gobierno de Castilla y la Corona favorecen y subvencionan la emigración de canarios para la colonización y doblamiento de América. Se envían colonos con el fin de establecerse y fundar con sus familias una serie de localidades que experimentaban más despoblación como las islas del Caribe.
A la isla de Sto. Domingo se enviaron familias de agricultores , incluso con acopio de aperos de labranza y materiales para la edificación de viviendas. En 1545 se obliga a Francisco de Mesa a fundar un pueblo en el lugar de Monte Cristo, de la isla de La Española, con 30 vecinos casados en las Islas Canarias .
En 1659, para evitar la pérdida de Jamaica el rey envía barcos cargados de peninsulares y canarios para reforzar la población de súbditos reales.
En el siglo XVIII los canarios ya no son enviados para sustituir una población que ha desaparecido. Ahora emigran con otra finalidad, la de fundar nuevos pueblos y ciudades o bien para evitar el avance humano y político de países extranjeros. De esta forma llegan a Sto. Domingo, Puerto Rico, Texas, Luisiana, Campeche (México) Cumaná (Venezuela).

CRISTINA LÓPEZ DÍAZ

No hay comentarios: