miércoles, 31 de octubre de 2007

ORIGEN Y ETIMOLOGIA DEL APELLIDO EGEA

EUGENIO EGEA MOLINA
orcid.org/0000-0002-9433-6298
ORIGEN
Acerca de este apellido, los estudiosos dan varias explicaciones a su origen que pueden ser complementarias o excluyentes. Estas son las principales teorías acerca del comienzo del apellido Egea/Ejea, las sintetizamos básicamente en tres grupos:
Ciudad de Ejea de los Caballeros. Foto del autor
1) El apellido Egea o Ejea, incluso como Exea, Xea, Gea, que de diversas formas aparece escrito, es originario de Aragón, con casa solar en la villa de Ejea de los Caballeros de la provincia de Zaragoza, cuyo nombre tomó extendiéndose, en un principio, ramas de este solar por las provincias de Teruel, Navarra y País Vasco; desde donde pasaron luego a poblar en Murcia, Castilla, Extremadura y Andalucía.
2) Otros sitúan su orígen en el País Vasco, más tarde establecidos en Navarra desde donde se expandió por el resto de la Península Ibérica. Se trataría de una castellanización de Etxea, pueblo o comarca vasca. Inicialmente se pudo escribir como Exea, que traducido significa Casa, Hogar.
3) También hay quien distingue entre Egea y Ejea, según esto el apellido Egea provendría del País Vasco, mientras que Ejea tendría su origen en Ejea de los Caballeros (Aragón).
Particularmente, me inclino porque la génesis del apellido se encuentra en la localidad de Ejea de los Caballeros (Zaragoza). En el año 1105, la denominada Siya musulmana, al ser reconquistada por los cristianos tomó el nombre de Exea; que luego derivaría en Ejea de los Caballeros (en aragonés, Exeya d´os Caballers).
Hay que tener en cuenta que los límites territoriales no se correspondían con los actuales, en ese momento incluía parte de Navarra.
Por otro lado, la distinción entre Egea y Ejea es una diferencia gramatical, en el que en los territorios se hablaban distintas lenguas y dialectos: vasco, aragonés, catalán... Así como una no sistematización de la ortografía hasta el siglo XIX o la evolución de la misma a través del tiempo.
Según la genealogía aragonesa, una de las más antiguas menciones de este apellido, se refiere a los Caballeros aragoneses Juan Egea y Pedro López de Egea, quienes acompañaron al Rey don Alfonso X de Castilla, llamado "el Sabio" (1221-1284), en la conquista del reino de Murcia y fueron pobladores en esta ciudad y en la de Lorca, donde crearon nuevas casas y tuvieron descendencia, algunas de cuyas líneas pasaron a la conquista y repoblación de Andalucía. Juan Crisóstomo de Egea fue miembro de la Audiencia Real de Aragón en 1646.
En Navarra tuvieron antigua casa en la villa de Sada, de la Merindad de Sangüesa, y otras en las villas de Ablitas, Monteagudo y Milagro, todas de la Merindad de Tudela, así como en la villa de Cervera de Aguilar, perteneciente a la Rioja.
De la casa de Egea de la villa de Sada, fue Ginés de Egea (de Exea/de Xea), quien llegó aproximadamente en 1605 a la localidad de Vélez-Rubio (Almería), siendo uno de los fundadores en aquella villa de la Hermandad del Carmen. Su hijo Gabriel fue varias veces alcalde de Vélez Rubio y capitán del ejército.
En Velez Rubio, durante siglos permaneció la familia Egea (de Exea) que va a originar nuestra familia en Canarias, tras su posterior paso por Sevilla y S. Fernando de Cádiz.
ETIMOLOGÍA
Como posibles significados etimológicos de Egea podemos hipotetizar entre los siguientes:
1) Remontándonos en la época de la civilización griega encontramos a un personaje con un nombre muy peculiar: Egeo, emperador de Atenas y padre de Teseo. Atenas debía rendir tributo a Creta con siete mancebos y siete doncellas que luego eran ofrecidas al Minotauro que habitaba en los laberintos de Creta. Teseo, ofreciéndose para ser llevado como tributo, mata al Minotauro con la ayuda de su amada y regresa a Atenas; pero con tanta alegría se olvida de elevar aquella bandera de triunfo que ya habían convenido anteriormente con su padre. Egeo desesperado al ver una bandera de derrota y al entender que había perdido a su único hijo se arroja al mar en donde perece. Desde ese momento para honrar a Egeo el mar toma su nombre y la civilización en sus costas es conocida como civilización egea.
2) La palabra Egea o Exea tienen varios significados. Si nos referimos al apellido, Egea deriva de Exea que transcripto al Euskera actual (idioma Vasco) se convierte en Etxea, lo que significa CASA-HOGAR.
3) De acuerdo con el genealogista Endika de Mogrobejo, vendría a significar "lugar donde crecen los helechos", "helechal".
4) Ejeas o alfaqueques eran una especie de agentes con salvoconductos que se movían con libertad en las fronteras de los reinos cristianos y musulmanes, asimismo negociaban los rescates o la venta de bienes robados.
5) La Real Academia de Española de la Lengua, se refiere a “Exea” como un vocablo militar utilizado antiguamente que personifica a un explorador.

ENLACES:
- Apellido Egea


No hay comentarios: